Coronavirus en profesionales de la salud: van 3.237 contagiados
Las autoridades de salud confirmaron además el fallecimiento de varios de estos profesionales en Colombia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que, en Colombia, se tiene 3.237 profesionales de la salud contagiados con coronavirus.
La entidad reveló además que las víctimas aumentaron a 31 trabajadores que han fallecido como consecuencia de la enfermedad en diferentes regiones del país.
Lea además: Medidas urgentes del Gobierno para asegurar atención en UCI del país
Se han recuperado 2692 personas, mientras que permanecen en aislamiento 514, quedando a la expectativa de 179 casos que permanecen en estudio, teniendo en cuenta 269 son asintomáticos.
Los mayores contagios del talento en salud se presentan en Bogotá con 935 casos, Valle 457, Cartagena 323, Nariño 197, Antioquia 165, Barranquilla 144, Chocó 191, Risaralda 120, Cundinamarca 103, Atlántico 67, Boyacá 60 y Santa Marta 46.
Los profesionales de salud más afectados con el coronavirus sin los auxiliares de enfermería, médicos, enfermeros, personal administrativo, personal de aseo-alimentación, estudiantes de enfermería, técnico en farmacia, fisioterapeutas, conductores y terapistas respiratorios entre otras áreas de la salud.
El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona Abello, mostró su preocupación por el incremento de los casos en el personal de salud, al señalar que es muestras que no se están ofreciendo las garantías de bioseguridad.
Le puede interesar: Coronavirus en indígenas registra cifra alarmante: ONIC
“Esto está ocurriendo porque hay un aumento de contagios, por la flexibilización de la cuarentena, en diferentes regiones a nivel nacional, pero también porque no estamos con los suficientes elementos de protección personal”, indicó.
A su vez, dijo que las largas horas de trabajo se suman a las difíciles condiciones y al riesgo inminente al que están expuestos los profesionales de la salud.
“Estamos enfrentados a jornadas extenuantes, a una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo a tener un mayor nivel de contagio”, sostuvo.
Además, hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que continúen entregando los elementos de seguridad de buena calidad.