¿Cuáles son los riesgos que se pueden presentar con la llegada de la viruela del mono a Colombia?
Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó el alcance que puede tener esta viruela.
En las últimas horas se conocieron los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia; dos de ellos se identificaron en Bogotá y uno en Medellín. Esta enfermedad ha prendido las alarmas de todo el mundo debido a la propagación que ha tenido en otros países.
Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó en La FM qué tan transmisible puede ser esta enfermedad: “Se puede transmitir por la saliva, los fluidos o las lesiones en la piel. La transmisión persona a persona se hace bajo un contacto muy estrecho, es decir, si hay contacto cara a cara, mano a mano o también si hay alguna relación sexual o íntima entre las personas”.
Le puede interesar: Confirman tres casos de viruela del mono en Colombia
A pesar de que esta viruela no se transmite tan rápido como el covid-19, la epidemióloga recomienda mantener las mismas medidas de bioseguridad que se usaron frente al virus. Frente a otras implicaciones que puede tener la viruela del mono, Cuéllar explicó lo siguiente:
¿En qué escenarios se puede presentar la transmisión?
“Si comparto cubiertos o ropa y tengo los fluidos corporales, las lesiones aparecen en forma de ampollas y estas se pueden romper, por lo que este fluido queda en estos elementos. Entonces la idea es no compartirlos y tener mucho cuidado”
¿Qué tan mortal puede ser la viruela del mono?
“Tiene una tasa de mortalidad del 10% en zonas endémicas, es decir, África Central y Occidental. En otras zonas esta tasa es de menos del 1%, puede llegar hasta el 3%. Por el momento esta enfermedad es leve y se puede resolver espontáneamente al cabo de dos a cuatro semanas”.
Vea también: Coronavirus en Colombia: ¿Qué medidas se debe tomar en pospandemia?
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
"En este momento, el tratamiento consiste en cuidados muy generales para tratar los síntomas; por ejemplo, una buena alimentación, una buena hidratación o el manejo de la fiebre. Esta enfermedad puede limitarse sola, mientras que en algunos países de África están produciendo su propio tratamiento".
¿Es posible que se convierta en una pandemia?
"Se han presentado brotes localizados, entonces podemos manejarlo como una epidemia. Tendría que haber una transmisión sostenida muy grande como pasó con el covid-19 para que se convierta en pandemia. Estamos atentos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Emergencia en caso de que se presente un potencial epidémico”.
La epidemióloga advierte que por el momento no hay que alarmarse por este brote, ya que se puede controlar para que no crezca al mismo nivel del covid-19. Sin embargo, el llamado es a cuidarse para que no se presente un riesgo mayor con la viruela del mono.
Entrevista en La FM a Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del Ministerio de Salud sobre la viruela del mono