¡Cuidado con el dengue!: Síntomas tardan en aparecer hasta diez días
Se han presentado más de 3.000 casos de dengue en Colombia durante los primeros días del 2025.
El dengue ha marcado el comienzo del año en Colombia con cifras que prenden las alarmas en el sector salud. Durante la primera semana epidemiológica de 2025, que abarca del 29 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total de 3.010 casos de esta enfermedad viral, lo que equivale a un promedio de 430 contagios diarios.
El impacto del dengue se hace evidente en diversas regiones del país. Las ciudades y departamentos más afectados incluyen Cartagena, con 263 casos; Tolima, con 242; Antioquia y Barranquilla, con 206 cada uno y Cundinamarca, con 177.
Aunque estas cifras representan una disminución del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 3.748 casos, las autoridades insisten en que no es momento para bajar la guardia.
Le puede interesar: ¿La licencia menstrual afecta la equidad laboral? Impacto de la nueva resolución en el rol de la mujer en el trabajo
Factores que favorecen la proliferación
Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), explicó que el aumento de casos tiene varias causas. "Los desplazamientos masivos de viajeros durante las vacaciones, combinados con la transición climática entre el Fenómeno del Niño y el Fenómeno de la Niña, han creado condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue", señaló.
Las estadísticas del INS revelaron que el 63.7% de los casos registrados no presentaron signos de gravedad, mientras que el 35.5% mostraron síntomas de alarma y el 0.8% fueron clasificados como graves.
¿Cuántos días tardan en aparecer los síntomas?
La especialista advirtió que con el fin de las vacaciones y el regreso de las personas a sus lugares de residencia, podrían surgir más contagios debido al período de incubación del virus, que puede tardar hasta 10 días.
Entre los síntomas iniciales del dengue se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas. Sin embargo, en los casos graves pueden aparecer signos como sequedad en la boca, taquicardia, dolor abdominal, sangrado en encías o nariz y moretones en la piel.
Vea también: "La salud mental es un asunto de todos", señala experto frente a la lucha contra la depresión
Ante estos síntomas, los expertos recomiendan buscar atención médica inmediata.
Para prevenir la enfermedad, los expertos hicieron un llamado a implementar medidas de control en los hogares y comunidades. Entre las recomendaciones destacadas se encuentran:
- Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
- Tapar los recipientes de almacenamiento de agua, como tanques y barriles.
- Eliminar la basura acumulada en patios y espacios exteriores.
- Usar repelentes y mosquiteros para evitar las picaduras de mosquitos.
Cabe mencionar que en 2024 el dengue afectó a 320.484 personas y causó la muerte de 229 en Colombia, cifras que reflejan la gravedad del problema y la necesidad de redoblar los esfuerzos en prevención y atención.
Finalmente, Cortés subrayó que la educación de la población y las acciones inmediatas por parte de las autoridades locales son esenciales para controlar la enfermedad.
"La lucha contra el dengue requiere un compromiso conjunto. Solo así podrá evitarse que estas cifras sigan creciendo y poniendo en riesgo la salud de más colombianos", concluyó.