Definidos los pagos y auxilios por incapacidad a enfermos por coronavirus
Los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o laboral, serán asumidos por las ARL y las EPS.
La toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio de coronavirus seguirán bajo la responsabilidad de las entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL.
Así quedó definido en el Decreto 1109 de 2020, que reglamenta el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).
Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud
El Ministerio de Salud confirmó que estos lineamientos tienen como objetivo desacelerar la cadena de contagios de la Covid-19 e interrumpir la transmisión de la enfermedad.
Según la entidad, con estos lineamientos se podrá hacer seguimiento de casos y contactos de coronavirus, reglamentándose además el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y las responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud.
El documento, realizado por el Ministerio de Salud, establece tres acciones, definidas en la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, el rastreo de los contactos de los casos confirmados, y el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.
En el mismo sentido, se establecen responsabilidades para estos actores junto a las secretarías de salud municipales, para el rastreo de los contactos de los casos de contagio de la Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, así como su evaluación, orientación y seguimiento.
Lea además: ¿Colombia intentará adquirir vacuna de Rusia?, MinSalud responde
“La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como, rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes”, señala.
Pero también se dice que para el aislamiento selectivo, se faculta a las secretarías de salud municipales y distritales a realizar cercos epidemiológicos, cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos.
Incapacidades
La estrategia del gobierno PRASS también reglamenta que los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda.
Dice que el responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar.
“Para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio”, indicó.
Lea además: Pandemia aumenta riesgo de morir por enfermedades trasmitidas por mosquitos
Destacó además que los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV), es decir, cerca de 204.000 pesos, por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.
A su vez, dijo que para el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal, el decreto dispone las condiciones para el pago como es que las EPS verifiquen si el beneficiario y su grupo familiar, se hayan comprometido a cumplir el aislamiento, el prestador entregue la información que sea requerida a la Adres y para que el giro sea autorizado de forma directa al beneficiario.
“En el caso que el afiliado diagnosticado con el Covid-19 fallezca se reconocerá al núcleo familiar”, subrayó.