Dermatitis Atópica: ¿cómo afecta a los niños?

Conozca qué es la dermatitis atópica y cómo enfrentarla.
Dermatitis Atópica
Dermatitis Atópica Crédito: Freepik

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, sequedad y picazón. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad.

“La intensidad de la picazón puede alterar drásticamente la calidad de vida del niño. Además, esta condición puede llevar a complicaciones neuropsiquiátricas, como depresión y ansiedad”, indicó la Dra. Rosalía Ballona Chambergo.

A menudo, esta enfermedad está vinculada a antecedentes familiares de alergias y condiciones cutáneas similares.

“La dermatitis atópica no es solo un problema cutáneo, es una condición que puede alterar el bienestar general de nuestros niños y afectar su desarrollo psicosocial. No podemos permitirnos subestimar su impacto”, señaló la Dra. Ballona.

Le puede interesar: Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta al momento de tener hijos?

¿Cómo enfrentar la Dermatitis Atópica?

- Cuidado de la piel: un baño adecuado y una buena humectación son cruciales. “No solo se trata de lubricar la piel, sino de restaurarla para que funcione como una barrera eficiente”, señaló la experta.

- Control del picor y la inflamación: Después de asegurar el cuidado básico de la piel, es vital abordar los síntomas de picazón e inflamación.

- Educación a los padres: “Si los padres no colaboran, no hay forma de ayudar al niño. La enfermedad progresa y empeora”, subrayó la Dra. Ballona.

- Productos para el baño: se aconseja el uso de productos menos espumosos o sustitutos de jabón, ya que son más amigables con la piel.

- Higiene del hogar: elementos como el tipo de ropa, el material de la misma, y sustancias de limpieza pueden influir en la condición.

- Identificación de factores de riesgo: la predisposición genética y los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Lea también: Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

- Evitar remedios caseros riesgosos: “Algunos jóvenes han recurrido a fumar marihuana para aliviar la picazón, lo cual es peligroso y no recomendable”, advirtió la Dra. Ballona.

- Productos humectantes: se recomienda el uso de cremas que, además de humectar, ayuden a restaurar la barrera de la piel.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.