Dermatitis Atópica: ¿cómo afecta a los niños?

Conozca qué es la dermatitis atópica y cómo enfrentarla.
Dermatitis Atópica
Dermatitis Atópica Crédito: Freepik

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, sequedad y picazón. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad.

“La intensidad de la picazón puede alterar drásticamente la calidad de vida del niño. Además, esta condición puede llevar a complicaciones neuropsiquiátricas, como depresión y ansiedad”, indicó la Dra. Rosalía Ballona Chambergo.

A menudo, esta enfermedad está vinculada a antecedentes familiares de alergias y condiciones cutáneas similares.

“La dermatitis atópica no es solo un problema cutáneo, es una condición que puede alterar el bienestar general de nuestros niños y afectar su desarrollo psicosocial. No podemos permitirnos subestimar su impacto”, señaló la Dra. Ballona.

Le puede interesar: Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta al momento de tener hijos?

¿Cómo enfrentar la Dermatitis Atópica?

- Cuidado de la piel: un baño adecuado y una buena humectación son cruciales. “No solo se trata de lubricar la piel, sino de restaurarla para que funcione como una barrera eficiente”, señaló la experta.

- Control del picor y la inflamación: Después de asegurar el cuidado básico de la piel, es vital abordar los síntomas de picazón e inflamación.

- Educación a los padres: “Si los padres no colaboran, no hay forma de ayudar al niño. La enfermedad progresa y empeora”, subrayó la Dra. Ballona.

- Productos para el baño: se aconseja el uso de productos menos espumosos o sustitutos de jabón, ya que son más amigables con la piel.

- Higiene del hogar: elementos como el tipo de ropa, el material de la misma, y sustancias de limpieza pueden influir en la condición.

- Identificación de factores de riesgo: la predisposición genética y los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Lea también: Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

- Evitar remedios caseros riesgosos: “Algunos jóvenes han recurrido a fumar marihuana para aliviar la picazón, lo cual es peligroso y no recomendable”, advirtió la Dra. Ballona.

- Productos humectantes: se recomienda el uso de cremas que, además de humectar, ayuden a restaurar la barrera de la piel.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.
Leopoldo Múnera- Rector Universidad Nacional



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026