Dermatitis Atópica: ¿cómo afecta a los niños?

Conozca qué es la dermatitis atópica y cómo enfrentarla.
Dermatitis Atópica
Dermatitis Atópica Crédito: Freepik

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, sequedad y picazón. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad.

“La intensidad de la picazón puede alterar drásticamente la calidad de vida del niño. Además, esta condición puede llevar a complicaciones neuropsiquiátricas, como depresión y ansiedad”, indicó la Dra. Rosalía Ballona Chambergo.

A menudo, esta enfermedad está vinculada a antecedentes familiares de alergias y condiciones cutáneas similares.

“La dermatitis atópica no es solo un problema cutáneo, es una condición que puede alterar el bienestar general de nuestros niños y afectar su desarrollo psicosocial. No podemos permitirnos subestimar su impacto”, señaló la Dra. Ballona.

Le puede interesar: Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta al momento de tener hijos?

¿Cómo enfrentar la Dermatitis Atópica?

- Cuidado de la piel: un baño adecuado y una buena humectación son cruciales. “No solo se trata de lubricar la piel, sino de restaurarla para que funcione como una barrera eficiente”, señaló la experta.

- Control del picor y la inflamación: Después de asegurar el cuidado básico de la piel, es vital abordar los síntomas de picazón e inflamación.

- Educación a los padres: “Si los padres no colaboran, no hay forma de ayudar al niño. La enfermedad progresa y empeora”, subrayó la Dra. Ballona.

- Productos para el baño: se aconseja el uso de productos menos espumosos o sustitutos de jabón, ya que son más amigables con la piel.

- Higiene del hogar: elementos como el tipo de ropa, el material de la misma, y sustancias de limpieza pueden influir en la condición.

- Identificación de factores de riesgo: la predisposición genética y los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Lea también: Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

- Evitar remedios caseros riesgosos: “Algunos jóvenes han recurrido a fumar marihuana para aliviar la picazón, lo cual es peligroso y no recomendable”, advirtió la Dra. Ballona.

- Productos humectantes: se recomienda el uso de cremas que, además de humectar, ayuden a restaurar la barrera de la piel.


Temas relacionados

Narcotráfico

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026