Dermatitis Atópica: ¿cómo afecta a los niños?

Conozca qué es la dermatitis atópica y cómo enfrentarla.
Dermatitis Atópica
Dermatitis Atópica Crédito: Freepik

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad crónica de la piel que causa inflamación, sequedad y picazón. Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad.

“La intensidad de la picazón puede alterar drásticamente la calidad de vida del niño. Además, esta condición puede llevar a complicaciones neuropsiquiátricas, como depresión y ansiedad”, indicó la Dra. Rosalía Ballona Chambergo.

A menudo, esta enfermedad está vinculada a antecedentes familiares de alergias y condiciones cutáneas similares.

“La dermatitis atópica no es solo un problema cutáneo, es una condición que puede alterar el bienestar general de nuestros niños y afectar su desarrollo psicosocial. No podemos permitirnos subestimar su impacto”, señaló la Dra. Ballona.

Le puede interesar: Endometriosis: ¿qué es y cómo afecta al momento de tener hijos?

¿Cómo enfrentar la Dermatitis Atópica?

- Cuidado de la piel: un baño adecuado y una buena humectación son cruciales. “No solo se trata de lubricar la piel, sino de restaurarla para que funcione como una barrera eficiente”, señaló la experta.

- Control del picor y la inflamación: Después de asegurar el cuidado básico de la piel, es vital abordar los síntomas de picazón e inflamación.

- Educación a los padres: “Si los padres no colaboran, no hay forma de ayudar al niño. La enfermedad progresa y empeora”, subrayó la Dra. Ballona.

- Productos para el baño: se aconseja el uso de productos menos espumosos o sustitutos de jabón, ya que son más amigables con la piel.

- Higiene del hogar: elementos como el tipo de ropa, el material de la misma, y sustancias de limpieza pueden influir en la condición.

- Identificación de factores de riesgo: la predisposición genética y los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad.

Lea también: Hipocondría: conozca todo sobre esta condición

- Evitar remedios caseros riesgosos: “Algunos jóvenes han recurrido a fumar marihuana para aliviar la picazón, lo cual es peligroso y no recomendable”, advirtió la Dra. Ballona.

- Productos humectantes: se recomienda el uso de cremas que, además de humectar, ayuden a restaurar la barrera de la piel.


Temas relacionados

becas

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.
Los interesados podrán ahorrarse hasta un 60% en el pago de sus estudios.



Defensoría del Pueblo pide al nuevo Gobierno priorizar los derechos de las víctimas del conflicto

Defensoría pide al nuevo Gobierno priorizar derechos de víctimas y no repetición. Respalda “Tejidos para la reparación”: avances y retos.

¿Cali está en riesgo de quedarse sin agua por la sequía? Expertos responden a la inquietud

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para hacer frente a eventuales desabastecimientos.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.