Deuda del sistema de salud a IPS llega a los $25 billones
En el sector hay una enorme preocupación porque no se han cancelado la totalidad de los recursos de las deudas.
La Unión de IPS de Colombia (UNIPS Colombia) afirmó que siguen siendo preocupantes las billonarias deudas que se tienen en el sistema de salud del país y que no han sido reconocidas y pagadas a las IPS y EPS a nivel nacional.
El director Ejecutivo de la entidad, Jorge Alberto Toro, quien afirmó que estas deudas alcanzarían los 25 billones de pesos, reconoció que el Gobierno Nacional se ha comprometido a cancelar algunas de ellas; sin embargo, advirtió que estos pagos no son suficientes.
“En relación a los montos esperados de cada uno de los prestadores relacionados con el total de la deuda, sí se han hecho unos giros que no obedecen al total de la deuda ni al total de las IPS que debieron haber recibido dichos recursos”, indicó.
Lea además: Cuarta dosis contra la covid-19: los nuevos retos de la aplicación en Colombia
Apuntó que en el sector se tiene una enorme preocupación porque no se han cancelado la totalidad de los recursos de las deudas reconocidas en las cuentas del Acuerdo de Punto Final.
“Es preocupante que a la fecha el régimen subsidiado no ha reembolsado la plata que le corresponde girar, apenas dos a tres departamentos han inyectado los recursos correspondientes para la cofinanciación o la parte que le corresponde al ente territorial para consignar esa plata para ser reconocidas a cada una de las EPS e IPS”, manifestó.
Dijo que por el nivel tan alto de las deudas, es prácticamente imposible que puedan quedar saldadas en este gobierno. “Es importante también resaltar que en el planteamiento del señor ministro de Salud, Fernando Ruiz, antes de finalizar el período de gobierno está saldada la cuentas de punto final; tenemos que decir respetuosamente que es casi como un imposible porque queda muy poco tiempo para que se logre desembolsar todos los recursos que se tienen”, sostuvo.
Añadió que es importante que se mejore el sistema de facturación ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
“Queremos hacer un llamado a la Adres en el tema de la auditoría y calificación de las IPS, que merecen el reconocimiento y pago de estos valores de los recursos no financiados por el Plan de Beneficios, pero hemos atendido y facturado, sin que estos servicios hayan sido tenidos en cuenta en los procesos de auditoría por parte de esta entidad”, sostuvo.
Le puede interesar: Por bajo flujo de personas, IPS están cerrando puntos de vacunación anticovid
Recalcó que los recursos son insuficientes del total de la deuda en relación con este aspecto. “Decir que se ha cumplido al país en este tema, también no es coherente, nosotros los prestadores sentimos que no hay recursos de caja disponible por el pago de la deuda que asciende a 18.5 billones de pesos que se suman a las deudas de las entidades liquidadas, las cuales asciende a 6.5 billones de pesos, lo que corresponde a casi 25 billones de pesos a hoy en el sistema de salud a los prestadores”, aseguró.
El representante del gremio de las IPS dijo que esperan que antes de terminar este año se puedan canalizar unos recursos a las IPS y tener el reconocimiento de la cartera adeudada.