Breadcrumb node

Diciembre y el consumo de licor y carnes: recomendaciones del Invima para disfrutar con salud

La iniciativa del Invima busca garantizar la seguridad en la compra y consumo de estos productos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 6, 2024 - 10:44
Comida de diciembre
Pinterest / Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó una serie de recomendaciones para el consumo seguro de bebidas alcohólicas y productos cárnicos, durante épocas de alta demanda como Día de Velitas, Navidad y Año Nuevo.

La iniciativa busca garantizar la seguridad en la compra y consumo de estos productos, que son muy tradicionales en esta época del año.

Las recomendaciones para el consumo de bebidas alcohólicas, se establece a que a la hora de comprar, adquiera bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos seguros y confiables. Verifique que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad estén en buen estado, asegúrese de que los productos tengan registro sanitario válido, tanto para productos nacionales como importados, revise que el producto posea el color y olor apropiado, y que esté libre de partículas extrañas y compruebe la fecha de vencimiento en bebidas como cervezas, cremas, sabajones o piña colada para evitar consumir productos caducados.

Lea más:¿Perdió la cédula antes de viajar en avión? Lista de los documentos con los que puede identificarse

Según el Invima, a la hora de consumir es importante que las bebidas alcohólicas sean adquiridas en lugares seguros y bajo condiciones de confianza; evite mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas o combinarlas con sustancias psicoactivas, ya que esto puede causar efectos negativos en el organismo.

Modere el consumo para evitar episodios excesivos (más de cinco tragos en un mismo día y en un periodo corto de tiempo). Manténgase hidratado y aliméntese adecuadamente mientras consume alcohol y después de consumir, destruya la botella, el empaque, la tapa y la etiqueta para evitar que sean reutilizados de manera fraudulenta.

El Invima señaló en cuanto a la embriaguez etílica que la intensidad de la embriaguez depende de varios factores, como la cantidad de alcohol ingerido, la concentración de alcohol etílico en la bebida y las características individuales. Si experimenta síntomas como dolor de cabeza intenso, visión borrosa, vómito persistente o dolor abdominal, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

Para el caso de los alimentos cárnicos a la hora de comprar estos deben ser adquiridos en sitios seguros y confiables, verifique la fecha de vencimiento, el registro sanitario y asegúrese de que los empaques estén en buen estado, revise que el producto tenga el color y olor adecuados y esté libre de partículas extrañas y mantenga siempre la cadena de frío para evitar cambios de temperatura que comprometan la seguridad del producto.

Le puede interesar: Noche de Velitas en Colombia estará marcada por las lluvias: estas serán las zonas afectadas

Consumo de cárnicos

Al consumir se debe tener en cuenta conservar la cadena de frío y evite cambios de temperatura que puedan afectar la seguridad del alimento, asegúrese de mantener la limpieza en el lugar donde se manipulan los productos cárnicos, lave bien sus manos y utensilios antes de preparar o servir los alimentos, separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada y cocine completamente los alimentos que lo requieran y evite dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas.

“La seguridad de los consumidores es nuestra prioridad. Por eso, desde Invima queremos recordar a la ciudadanía la importancia de adquirir y consumir productos en condiciones adecuadas, especialmente en esta temporada. Al seguir estas recomendaciones, estamos reduciendo riesgos y protegiendo la salud de todos los colombianos”, señaló Alba Rocío Jiménez, directora de Alimentos y Bebidas de Invima.

Fuente:
Sistema Integrado de Información