Diferencia entre Alzheimer y demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis
Por lo general, la demencia frontotemporal y el Alzheimer suelen confundirse, ya que las dos enfermedades presentan pérdida de memoria.
El 16 de febrero de 2023, el mundo entero recibió una noticia que impactó a todos los amantes de las películas de Hollywood. El famoso actor y músico estadounidense, Bruce Willis, fue diagnosticado con Demencia frontotemporal, sus familiares por medio de las redes sociales hicieron conocer esta triste noticia.
"Queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando (...) la condición médica de Bruce ha empeorado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD ", escribió la esposa de Willis, Emma Heming Willis, en una publicación de Instagram.
Hace aproximadamente un año, los medios de comunicación especulaban alrededor de la enfermedad que padecía el actor de 67 años, pues en un inicio sus allegados confirmaron que sufría de afasia (Trastorno del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de la persona), sin embargo, se desconocía el origen de esta patología.
Bruce Willis se había retirado de las pantallas hace casi un año debido a los problemas de salud que presentaba, los cuales le impedían realizar sus papeles de la mejor manera.
“Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le han diagnosticado afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él", dijo su esposa en un comunicado el mes de marzo de 2022.
Algunos de sus conocidos aseguraron que esta enfermedad se dio debido a un golpe en la cabeza con un "proyectil", que recibió el actor mientras grababa la película 'Lágrimas de sol'. Por este motivo, el actor demandó a Revolution Studios, ya que tenía dolor mental, físico y emocional extremo.
¿De qué se trata la demencia frontal?
La demencia frontal es uno de los trastornos relacionados con la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluye el tejido cerebral relacionado con el habla, el lenguaje, la personalidad y conducta.
Este diagnóstico indica que los lóbulos sufrieron atrofia, es decir, que estos se encogen haciendo que el paciente sufra de cambios dramáticos de conducta o personalidad y en ocasiones la persona se vuelva socialmente inapropiadas.
Cabe resaltar que los síntomas que se presentan en esta enfermedad son variables dependiendo la parte del cerebro afectada, pues en otros casos sufren cambios en su actuar o suelen perder la capacidad de utilizar el lenguaje de manera adecuada.
Esta enfermedad en muchos casos es confundida con Alzheimer, por eso La FM le explica la diferencia.
Diferencias entre demencia frontotemporal y Alzheimer
Una de las diferencias y quizás la más conocida, es que la demencia frontotemporal se presenta en edades más tempranas, generalmente entre los 50 y 70 años. En cambio, el Alzheimer es habitual que se presente a partir de los 65 años, sin embargo, se conocen casos donde se presenta de manera prematura.
Uno de los síntomas más comunes del Alzheimer es la pérdida de memoria, y en el caso de la demencia frontotemporal esta señal se da en sus primeras manifestaciones, de aquí que se confundan estas dos enfermedades.
Otra de sus diferencias es la localización de la lesión, ya que el Alzheimer aparece en la cara interna del lóbulo temporal, especialmente en el hipocampo y por su parte, la demencia frontotemporal, como su mismo nombre lo dice, se presenta en los lóbulos frontales y temporales.
Los síntomas de estas enfermedades también suelen ser diferentes.
Síntomas de Alzheimer:
- Pérdida de orientación con respecto al tiempo y al lugar
- Dificultades en el lenguaje
- Cambio de personalidad en el paciente y trastornos de conducta
- En algunos casos, alucinaciones típicamente, auditivas e ideas delirantes.
Síntomas demencia frontotemporal:
- La persona puede manifestar apatía o hiperactividad y acciones repetitivas
- Perdida afectiva hacia los demás
- Empobrecimiento emocional e indiferencia hacia su entorno y ambiente
- Dificultades en el lenguaje, igual que en el alzhéimer
- Trastornos de la personalidad, como en alzhéimer
A diferencia del Alzheimer, la demencia frontotemporal está relacionada con enfermedades asociadas con problemas motores como: la parálisis supranuclear, síndrome corticobasal y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por este motivo las personas diagnosticadas con esta patología desarrollan problemas de movimiento.