Dolor crónico y depresión, ¿qué relación tienen?

Conozca la razón por la que el dolor crónico puede generar síntomas en la salud mental.
Depresión
Depresión Crédito: Freepik / jcomp

El dolor crónico es una enfermedad compleja que afecta no solo el físico sino que también se pueden desarrollar trastornos como la ansiedad generalizada, estrés postraumático y, principalmente, depresión.

El dolor es una respuesta a un estímulo nocivo sobre el organismo que tiene una función protectora, pero si este se prolonga por más de tres meses, se considera crónico, una enfermedad en sí misma, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 5, que entró en vigencia en enero de 2022.

Según la Federación Latinoamericana para el Estudio del Dolor (FEDELAT), entre el 27% y el 42% de la población de América Latina padece de dolor crónico (casi el doble de la incidencia global), representando alrededor de 190 millones de personas.

Le puede interesar: La ansiedad continúa siendo una preocupación para los médicos

Ana Milena Isaza, psiquiatra y especialista en dolor, afirmó que “el dolor crónico puede generar síntomas en la salud mental, dentro de los más frecuentes está la depresión, la ansiedad y el insomnio. La razón por la cual se presentan estas enfermedades es porque se interpretan en las mismas zonas del cerebro, además, porque hay una afectación real en la calidad de vida de las personas y en la forma en cómo interactúan. Por eso, el dolor crónico puede generar una enfermedad o patologías mentales, que se correlacionan de manera frecuente y que también deben ser tratados”.

Explicó que las personas que padecen de mucho dolor pueden limitarse en la funcionalidad, el estado de ánimo y el sueño, ya que éste genera incapacidad en algunas situaciones impidiendo realizar las mismas actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, la falta de descanso adecuado, que se relaciona también con síntomas depresivos, repercute en las interacciones de la vida cotidiana de la persona con dolor crónico, debido a que “el estado en el que se encuentra su cuerpo a causa del dolor provoca que tienda a aislarse y a evitar participar de actividades sociales, lo que genera un impacto negativo en su esfera familiar, social y laboral”.

Lea también: Enfermedad emocional: ¿cuándo se manifiesta en dolor físico?

Finalmente, la doctora Isaza se refirió a la importancia de tratar el dolor crónico de manera interprofesional, es decir, contando con el apoyo de expertos y profesionales de varios campos.

“Hacemos equipo con psicólogos, nutricionistas, pues a veces tenemos que cambiar de peso o modificar hábitos de los pacientes. También con deportólogos que ayudan con la prescripción del ejercicio, médicos especialistas en dolor, psiquiatras expertos en manejos farmacológicos e intervenciones específicas para controlar los síntomas. Así como terapeutas físicos, para hacer ejercicios de rehabilitación y estiramientos adecuados de los músculos, pero no solamente esto, también deben estar involucrados diferentes entes, debemos hablar de comunidades compasivas alrededor del paciente que padece dolor crónico”, puntualizó la especialista.


Temas relacionados

sala de urgencias

Pico respiratorio dispara consultas: estas son las señales para ir a urgencias

El médico urgenciólogo David Montaña explicó en entrevista con La FM Fin de Semana en qué casos es necesario acudir a urgencias y qué síntomas requieren atención inmediata
Pico respiratorio en Bogotá



Este es el procedimiento para reportar acoso dentro de una empresa y ante las autoridades

Paso a paso para denunciar acoso laboral o sexual en Colombia: rutas internas, autoridades competentes y claves para presentar pruebas.

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 28 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 28 de marzo de 2026.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años