Donación de órganos en Colombia no cumple expectativas, según el Gobierno
El Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que participen de una forma más activa en está práctica.
El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, invitó al país a que aumente las tasas de donación de órganos, como un acto altruista para beneficio de los colombianos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.
La meta nacional de donación se ubica en 442 donantes, pero a la fecha solamente 309 ha sido las donaciones efectivas.
Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que queda del año se deben alcanzar 133 donantes efectivos que ayuden a los más de 2800 receptores que están en lista de espera.
“Requerimos poner en marcha aspectos relevantes de biovigilancia a lo largo de la cadena de donación y trasplantes, así como consideramos necesario e importante incluirlo en servicios como los cuidados paliativos”, expresó el Viceministro.
Además, señaló que aún persisten algunos retos relacionados con el desarrollo de información post trasplante, mejoras logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes que existen en la normatividad vigente.
Insistió el funcionario que ha sido interés del Ministro trabajar para que la calidad sea un imperativo en la cadena de servicios de salud.
“Vamos a desarrollar redes de calidad para los trasplantes para mejorar la seguridad en los procesos. Será fundamental que todos nos comprometemos porque es un tema de rentabilidad y sostenibilidad social”, destacó.
El Gobierno aseguró que para el fortalecimiento de la salud pública del país se requiere incrementar la tasa de donación por millón de habitantes, pues es baja si se compara con el resto de países de la región.