¿Duerme menos de 5 horas? Tener mala calidad de sueño podría producirle graves enfermedades

Dormir mal podría producirle hasta 6 enfermedades crónicas.
Una mujer durmiendo - Sueño - Apnea del sueño
Expertos explican por qué se tienen "saltos" a la hora de dormir Crédito: Ingimage (Referencia)

En la vida, el sueño es uno de los factores más importantes para la salud, pues el momento en el que el cuerpo recupera toda la energía utilizada durante el día. Por esto, dependiendo la edad, el descanso que debe tener cada persona es diferente y muy necesario.

Tener una buena calidad del sueño ayuda a que las personas se puedan desempeñar mejor en las actividades diarias, además permite que el cuerpo cumpla con sus funciones y pueda combatir mejor las enfermedades.

Sin embargo, dormir 5 horas o menos podría causar algunas enfermedades con el paso del tiempo.

Le puede interesar: Lámpara secadora de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Según el doctor Juan Rivera, al dormir poco está el riesgo elevado de desarrollar 6 enfermedades crónicas, las cuales son: "Diabetes, enfermedad del corazón o derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer, depresión, demencia y enfermedad de Parkinson".

"Hay que dormir entre 7 y 8 horas todos los días, la higiene del sueño es importante", explicó el especialista.

    Sueño reparador
    Crédito: Pexels - Ivan Oboleninov

    Cuánto se debe dormir, según la edad

    Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, dependiendo la edad es necesario dormir una cantidad diferente de horas.

    • Recién nacidos (0-3 meses): El tiempo ideal de sueño es entre 14 y 17 horas al día. Sin superar las 18 horas.
    • Bebés (4-12 meses): Se debe dormir entre 12 y 15 horas.
    • Niños de 1 a 2 años: El tiempo ideal es entre 11-14 horas. No debe ser menos de 9 horas.
    • Niños entre 3 a 5 años: El tiempo necesario para dormir es de 10 a 13 horas.
    • Niños de 6 a 13 años: Se recomienda dormir entre 9 a 11 horas en el día.

    Le puede interesar: Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones

    • Adolescentes (14-14 años): Es recomendable dormir entre 8.5 a 10 horas durante el día.
    • Personas entre 18 a 64 años: Es adecuado dormir entre 7 a 9 horas en el día.
    • Adultos mayores (65 años en adelante): Su tiempo de sueño es de 7 a 8 horas, sin embargo, es posible que la calidad se vea reducida con el paso del tiempo.

    Otras noticias

    Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


    Temas relacionados

    Educación

    Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

    Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
    El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



    Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

    El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

    JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

    La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

    Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

    Andropausia

    Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

    Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

    Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

    El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

    En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

    "Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

    Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

    “Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

    Hassan Nassar

    Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

    Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

    “Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

    Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

    En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.