¿Duerme menos de 5 horas? Tener mala calidad de sueño podría producirle graves enfermedades

Dormir mal podría producirle hasta 6 enfermedades crónicas.
Una mujer durmiendo - Sueño - Apnea del sueño
Expertos explican por qué se tienen "saltos" a la hora de dormir Crédito: Ingimage (Referencia)

En la vida, el sueño es uno de los factores más importantes para la salud, pues el momento en el que el cuerpo recupera toda la energía utilizada durante el día. Por esto, dependiendo la edad, el descanso que debe tener cada persona es diferente y muy necesario.

Tener una buena calidad del sueño ayuda a que las personas se puedan desempeñar mejor en las actividades diarias, además permite que el cuerpo cumpla con sus funciones y pueda combatir mejor las enfermedades.

Sin embargo, dormir 5 horas o menos podría causar algunas enfermedades con el paso del tiempo.

Le puede interesar: Lámpara secadora de uñas puede dañar el ADN y causar mutaciones cancerígenas

Según el doctor Juan Rivera, al dormir poco está el riesgo elevado de desarrollar 6 enfermedades crónicas, las cuales son: "Diabetes, enfermedad del corazón o derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer, depresión, demencia y enfermedad de Parkinson".

"Hay que dormir entre 7 y 8 horas todos los días, la higiene del sueño es importante", explicó el especialista.

    Sueño reparador
    Crédito: Pexels - Ivan Oboleninov

    Cuánto se debe dormir, según la edad

    Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, dependiendo la edad es necesario dormir una cantidad diferente de horas.

    • Recién nacidos (0-3 meses): El tiempo ideal de sueño es entre 14 y 17 horas al día. Sin superar las 18 horas.
    • Bebés (4-12 meses): Se debe dormir entre 12 y 15 horas.
    • Niños de 1 a 2 años: El tiempo ideal es entre 11-14 horas. No debe ser menos de 9 horas.
    • Niños entre 3 a 5 años: El tiempo necesario para dormir es de 10 a 13 horas.
    • Niños de 6 a 13 años: Se recomienda dormir entre 9 a 11 horas en el día.

    Le puede interesar: Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones

    • Adolescentes (14-14 años): Es recomendable dormir entre 8.5 a 10 horas durante el día.
    • Personas entre 18 a 64 años: Es adecuado dormir entre 7 a 9 horas en el día.
    • Adultos mayores (65 años en adelante): Su tiempo de sueño es de 7 a 8 horas, sin embargo, es posible que la calidad se vea reducida con el paso del tiempo.

    Otras noticias

    Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


    Temas relacionados

    Concejo de Bogotá

    ¿Por qué varios concejales de Bogotá están pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad?

    Al menos 16 concejales le enviaron una carta al alcalde Carlos Fernando galán, en la que piden que César Restrepo deje su cargo.
    César Restrepo



    Un cometa se acerca a la Tierra luego de ser casi quemado por el Sol: así podrá verlo

    El cometa PanSTARRS pasará cerca de la Tierra luego de más de 170.000 años y es considerado un cuerpo celeste no periódico.

    ¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

    Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.

    "Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

    El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

    Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

    Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

    ¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

    Iris Marín, defensora del Pueblo

    El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

    El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

    Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

    🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

    Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

    'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

    Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

    “La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

    Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

    “No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

    Donald Trump tiroteo

    ¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

    El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron