Breadcrumb node

Durante el 2020 han aumentado los casos de zika en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó que 39 mujeres gestantes y varios menores de un año están afectados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 14, 2020 - 17:28
Mosquito del zika
Mosquito del zika
AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se tiene un aumento de casos por el virus del zika en el país. Según el boletín epidemiológico oficial, este año se han notificado 61 casos de los cuales 39 han sido confirmados por clínica y 22 están en estudio.

El informe revela además que existe un aumento de un 15 % en la notificación de casos, ocho más comparado con el mismo periodo de 2019. 

Los casos notificados están concentrados en gestantes y menores de un año que tienen origen en ciudades y departamentos como Cali, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia. 

Lea además: 2019 fue el año con más casos de dengue en la historia de las Américas: OPS

La directora de la entidad, Marta Ospina, señaló que en el país se adelantan diferentes evaluaciones con el propósito de evitar una nueva epidemia.

“En el mundo no se conoce el ciclo del chikunguña, ni del zika, por lo que nosotros hacemos vigilancia serológica cruzada, a los suero de dengue le hacemos seguimiento de zika y chikunguña”, subrayó.

La epidemia del zika en Colombia dejó más de cien mil personas infectadas, entre el 2015 y 2016. De estas, 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos. 

Lea también: Descubren posible cura al virus del dengue y el zika

Dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS emprendió una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos.

La entidad desarrolló un protocolo para determinar los casos de microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central.

Los resultados de esta investigación, que duró dos años e inició con los primeros reportes de esta enfermedad en el país, ayudarán a prevenir y tratar casos nuevos y, sobre todo, conocer de antemano qué población es la más vulnerable.

Fuente:
Sistema Integrado de Información