El Colegio, Cundinamarca, primer municipio en prohibir el asbesto
Este año empezará a regir un acuerdo entre la Alcaldía y el Concejo municipal para que las obras públicas no cuenten con ese elemento.
El alcalde de El Colegio (Cundinamarca), Mauricio Núñez, dio a conocer que a finales de mayo empezará a regir un acuerdo suscrito con el Concejo de ese municipio para que sea prohibido el uso del asbesto en obras públicas.
Esta población queda a pocos kilómetros de Sibaté, donde está ubicada una fábrica de elementos de construcción a base de ese producto, las cuales serán restringidas.
Lea también: ¿Por qué es importante que Colombia empiece a prohibir el asbesto?
La autoridad de este municipio resaltó que ha conocido casos de personas que resultaron enfermas y fallecieron posteriormente por tener contacto con en este producto.
Agregó que gracias a que la Organización Mundial de la Salud incluyó al asbesto en una lista de elementos cancerígenos, han podido "construir una idea clara de que hay una amenaza relacionada con estos elementos y la salud pública".
El mandatario local sostuvo que el acuerdo se encuentra en una etapa de transición y empezará a regir en los últimos días de ese mes, buscando "evitar que la gente se enferme y crear conciencia en todo el país sobre los efectos secundarios del asbesto en la salud y el medioambiente".
"Presentamos un proyecto de acuerdo al Concejo municipal que aprobó con los argumentos que le presentamos, luego de esto fue sancionado y publicado, de modo que El Colegio se convierte en el primer municipio en Colombia que prohíbe el uso del asbestoo en obras públicas", dijo Núñez.
Agregó que "cualquier obra pública que en adelante se haga, tiene la restricción y el contratista o proveedor que haya ganado esa licitación tiene el deber de no utilizar en las construcciones ningún elemento que tenga asbesto cemento".
Otras noticias: Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
Respecto a la afectación económica a esta industria, indicó que "podemos decir que no hay ninguna situación que afecte al gremio, ya que existe el elemento que puede sustituir el asbesto, como el fibro-cemento, entre muchos otros".
Finalmente el Alcalde de El Colegio envió un mensaje a todos los gobernadores y alcaldes del país para que prohíban el uso de este elemento en las construcciones que se realizan en Colombia.
Dijo que espera generar un efecto dominó para que se ponga el medioambiente por encima de los intereses particulares.