El fuerte llamado de SuperSalud a EPS Sanitas para garantizar atención de usuarios
Debido al ciberataque que desde hace una semana sufrió la entidad de salud en el país.
La Superintendencia Nacional de Salud le hizo un fuerte llamado a la EPS Sanitas para garantizar la atención de más de cinco millones de afiliados que se vieron afectados por el ciberataque que desde hace una semana sufrió la entidad de salud en el país.
El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López señaló que desde se conoció de la emergencia, el pasado 28 de noviembre, se han recibido más de 2.858 quejas reclamando atención médica, de las cuales 1.885 tienen una vigilancia especial.
“Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”, aseguró.
Subrayó que la entidad delegó a un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones implementadas por la EPS Sanitas para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.
En el marco de esta vigilancia, la Supersalud priorizó temas como aquellos que representan un riesgo de vida, así como las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como: citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.
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Las queja de los usuarios de la EPS Sanitas se concentran en falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista, no entrega de medicamentos, falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel, pero a esto se le suma la falta de oportunidad en la programación de cirugías.
“Hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”, sostuvo.
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Dijo que la Supersalud ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados; y en paralelo se adelanta una auditoría integral de habilitación.
Apuntó que además para garantizar la entrega de medicamentos, solicitó un plan de mejoramiento para que la entrega se realice de manera más eficiente que estará sujeta a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia que debe implementar la EPS.