"El incremento del UPC no contempla la realidad de Colombia": secretario de Salud de Bogotá
Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló los riesgos que tendrá el incremento del UPC sobre el sistema de salud.
En una entrevista concedida a La FM de RCN, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, expresó su preocupación por las implicaciones que tendrá el aumento del 5.36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, fijado recientemente por el Ministerio de Salud.
Bermont calificó esta medida como una de las peores noticias para el sector salud, destacando que no responde a un análisis técnico y que podría profundizar las dificultades existentes en el sistema.
“El incremento del UPC es la peor noticia con la que recibimos el 2025. Este aumento no considera los gastos reales en salud ni emplea el más mínimo análisis técnico por parte del Ministerio de Salud. Además, pone en peligro la atención y el aseguramiento del sistema”, afirmó Bermont.
"El incremento del UPC no contempla la realidad de Colombia": secretario de Salud de Bogotá
Le puede interesar: Ministerio de Salud fija el incremento de la UPC en 5,36% para 2025
El secretario de Salud advirtió que las consecuencias podrían ser graves: “Vamos a ver un deterioro aún mayor en el sistema de salud. Las listas de espera serán más prolongadas, se profundizará la escasez de medicamentos y la oportunidad en la prestación del servicio será más compleja. Esto fue un tema antitécnico y una mala noticia que se presentó al cierre del 2024”, mencionó.
Bermont también recordó el histórico déficit en la UPC, que ha venido aumentando en los últimos años: “El déficit de la UPC en 2022 fue de más del 3%, subió al 4% en 2023 y en 2024 pudo haber cerrado cerca del 6% o 7%. Esto representa un desgaste total y un mayor deterioro del sistema”, precisó.
Según el funcionario, estas cifras evidencian que la crisis no solo afecta la sostenibilidad financiera del sector, sino también la vida de los pacientes que necesitan tratamientos y medicamentos esenciales.
Bermont subrayó que la situación actual amenaza uno de los mayores logros sociales del país: “No hay una política más fuerte en Colombia que la del sector salud. Anteriormente nadie se preocupaba por vender su casa o su carro para financiar sus tratamientos. Hoy en día el gasto comienza a ser una preocupación, y esto profundiza la desigualdad, ya que solo quienes tienen recursos pueden acceder a servicios privados”, subrayó.
El funcionario también mencionó los problemas derivados de los presupuestos máximos que no se han pagado y el rezago en la UPC durante los últimos dos años. “Esto se va a profundizar porque las EPS trasladan ese riesgo a los hospitales y clínicas. La población sigue envejeciendo, hay nuevas tecnologías, pero nada de esto fue contemplado”, aseveró.
Vea también: Dos importantes clínicas de Colombia fueron multadas por abusos a pacientes en precios de medicamentos
Finalmente, Bermont hizo un llamado al Gobierno nacional para reevaluar esta decisión: “El Gobierno todavía tiene tiempo para analizar esta situación y reconsiderar un incremento que no contempla las necesidades reales del sistema de salud en Colombia. Si el propósito era profundizar la crisis, no hay nada que hacer, pero debemos evaluar cuál será el impacto en los territorios, especialmente en un momento posterior a la pandemia del Covid-19”, concluyó.