El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer
Este nutriente trae diferentes beneficios en funciones del cerebro como la memoria y el aprendizaje.
Con el paso del tiempo, el cerebro humano tiende a debilitarse a raíz de factores como la pérdida de volumen y de neuronas como consecuencia de la vejez. Esto hace que se disminuyan diferentes actividades asociadas a la memoria y al aprendizaje.
Por otra parte, el cerebro también tiende a sufrir diferentes enfermedades que afectan el sistema nervioso; entre ellas, el Alzheimer. Esta se puede producir por factores asociados a la condición genética o al estilo de vida de cada persona.
Si bien existen diferentes actividades que son útiles para prevenir este tipo de patologías como evitar el cigarrillo o el alcohol y hacer ejercicio con frecuencia, la medicina también ayuda a reducir el riesgo del Alzheimer a medida de una persona envejece.
Le puede interesar: Espasticidad: ¿por qué es clave tratarla después de un accidente cerebrovascular?
De hecho, existe un nutriente conocido como la alfa colina que ayuda a fortalecer diferentes funciones del cerebro, incluyendo la memoria, el aprendizaje y el control muscular. Este se puede encontrar pequeñas cantidades dentro del cuerpo humano y en ciertos alimentos.
¿Por qué es tan importante la alfa colina?
La alfa colina es un componente que se puede encontrar en una gran variedad de alimentos como la carne de res, el pollo, el brócoli, la coliflor, al igual que en diferentes semillas y nueces. Estos suelen ser comunes dentro de la alimentación diaria de cada persona.
“Hay dos fuentes que funcionan muy bien: la alfa colina y la citicolina. La primera tiene mayores efectos en las funciones mentales y en todo el cuerpo. Mientras que la segunda sí se concentra únicamente en el espectro mental”, explica el doctor Carlos Jaramillo, director científico de Savvy.
Beneficios de consumir alfa colina
La alfa colina garantiza un buen funcionamiento mental mediante la síntesis de dos neurotransmisores: la acetilcolina y la serotonina. El primero sirve para prevenir el estrés y promueve una mayor recuperación mental y corporal. Entretanto, el segundo influye directamente en el estado de ánimo y en el control de las emociones como el miedo, la ansiedad o la agresividad.
"La alfa colina hace parte del sistema nervioso periférico; siendo imprescindible para recuperar todo el cuerpo”, explica el doctor Jaramillo.
Por otra parte, su consumo trae otro tipo de beneficios para el sistema nervioso. Entre ellos:
- Fortalece el estado mental: Esto ayuda a mejorar los síntomas asociados a enfermedades como el Alzheimer.
- Es un buen aliado para entrenar: Un estudio realizado por Savvy demostró que un atleta que corre diez millas logra conservar las concentraciones de alfa colina frente a otros que no se suplementaron.
- Sirve como protector hepático: La alfa colina cuenta con una función para ayudar a sintetizar lípidos y prevenir el hígado graso, una de las causas de muerte más comunes por el alto consumo de alcohol.
Vea también: Mieloma múltiple: Conozca qué es y cuáles son los síntomas
¿Cuándo se puede consumir alfa colina?
Hay personas que pueden consumir Alfa Colina como parte de su rutina diaria para tener un mayor impulso a nivel mental y para mejorar la concentración. Sin embargo, también es válido antes de momentos específicos como dormir o hacer actividades que exigen una alta concentración mental.