Empresarios piden definir la UPC 2025 para evitar crisis en salud
AmCham Colombia y Andi piden al Gobierno definir la UPC con responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado al Gobierno Nacional, y en especial al Ministerio de Salud, para que la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), mediante la cual el Gobierno establece el pago para cada afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se realice con responsabilidad y coherencia. Este enfoque, según la entidad, es fundamental para cerrar la brecha existente y garantizar tanto la sostenibilidad del sistema como la calidad del servicio.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señaló a través de su cuenta en X que es necesario considerar factores clave al definir estos recursos. Entre ellos mencionó "la inflación, la tasa de cambio y los costos crecientes. Mantener un rezago en los recursos profundiza la crisis presupuestal, afectando el acceso a servicios, tratamientos y medicamentos esenciales".
Lea también: Las fiestas de fin de año aumentan los problemas de salud mental, señala estudio
En su declaración, Lacouture agregó: "la definición de la UPC para 2025 es un tema crítico que exige responsabilidad y coherencia. Debe ajustarse a las necesidades reales del sistema de salud, considerando factores como la inflación, la tasa de cambio y los costos crecientes. Mantener un rezago en los recursos profundiza la crisis presupuestal, afectando el acceso a servicios, tratamientos y medicamentos esenciales".
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de no abordar este tema con la debida seriedad: "improvisar tendría graves consecuencias para millones de colombianos que dependen de un sistema adecuado y oportuno. Es urgente cerrar esta brecha para garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio".
AmCham Colombia reiteró la importancia de que las autoridades competentes evalúen con precisión los factores económicos y estructurales que impactan la asignación de la UPC, a fin de fortalecer el sistema de salud en el país.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció acerca de la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, subrayando la importancia de garantizar recursos suficientes para la sostenibilidad del sistema de salud en el contexto de una crisis financiera que amenaza la prestación de servicios.
Lea también: Dos importantes clínicas de Colombia fueron multadas por abusos a pacientes en precios de medicamentos
De acuerdo con la Andi, el crecimiento de la UPC es fundamental para cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos y tecnologías en salud.
El gremio señaló que una asignación insuficiente de recursos “pone en riesgo la operación del sistema, la protección de los pacientes y sus familias”.
Además, advirtió que sin una asignación adecuada, “se materializan barreras de acceso, se incrementan los tiempos de espera y aumenta el gasto de bolsillo de los hogares”.
Finalmente, la Andi explicó que para estabilizar la operación del sistema de salud se requiere un aumento de la UPC del 16,9% para 2025. Este cálculo considera “el nivel de siniestralidad observado en el sistema, el crecimiento de la población y el ajuste por inflación”. La Andi advirtió que no aplicar este ajuste implicaría “la garantía de que se presentará una crisis de salud en términos de atención y operación del sistema”.