En Colombia se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos: FAO
Esta cifra representa el 34% de la producción total del país.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en Colombia se desperdician anualmente, 9.76 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34% de la producción total del país.
El informe señala que las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales con el 55%, le siguen los tubérculos y las raíces con el 40%, los cereales con el 35%, pescados y mariscos con 33% y finalmente están las carnes, los lácteos y legumbres.
“Esas pérdidas vienen relacionadas con decisiones que toman los productores, los consumidores y los empresarios y en parte esos desperdicios están relacionadas con falta de infraestructura, capacidades limitadas para acceder a mercados y muchas veces una falta de conciencia de todo lo que sucede detrás de ese plato”, señaló Sara Granados representante de la Fao.
De acuerdo con el informe, con los más de nueve millones de toneladas que se desperdician en Colombia se podría alimentar a cerca de 6 millones de personas. Adicionalmente, esta situación deja pérdidas importantes en materia económica que ascienden a los 9.7 billones de dólares, por todos los insumos involucrados.
También se pudo establecer que el 8% de las emisiones de gases invernadero están relacionadas con el desperdicio de alimentos, por lo que ese organismo señaló que es necesario que el Gobierno Nacional implemente estrategias para reducir el impacto económico, social y ambiental.
Desperdicios de alimentos a nivel mundial
Se estima que a nivel global se pierden y desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, que tienen un costo económico que asciende a los 750 mil millones de dólares cada año.
En la región de América Latina y el Caribe se pierden el 34% de los alimentos producidos, es decir 127 millones de toneladas, la mayoría de estos se desperdician en el proceso de producción y consumo, seguido por el manejo, almacenamiento, distribución y procesamiento.