Enfermedad emocional: ¿cuándo se manifiesta en dolor físico?

Expertos afirman que las personas con depresión y ansiedad conviven con manifestaciones físicas.
Dolor
Dolor Crédito: Pexels / Liza Summer

Las enfermedades como la depresión y la ansiedad causan alteraciones psicoemocionales, pero cada vez es más común que otros problemas mentales puedan manifestarse por medio del dolor físico en las personas.

Se estima que los pacientes con depresión o ansiedad conviven con manifestaciones físicas como dolor en el pecho, taquicardia, sudoración, temblor, vértigo y mareo, entre otros.

Le puede interesar: Usar tacones durante el embarazo ocasionaría problemas para los bebés: estudio

Ana Milena Isaza, médica psiquiatra y coordinadora del servicio de dolor y cuidado paliativo, explicó que en primer lugar, la relación entre la salud mental y la física es un tema que se estudia cada vez más. Algunas teorías apuntan que el dolor emocional genera cambios en el cerebro que podrían repercutir y producir síntomas físicos, como en algunas patologías especiales como fibromialgia o síndromes de sensibilización central.

“Hay otras teorías que sugieren que el estrés produce una respuesta inflamatoria en el cuerpo posterior a su efecto en el cerebro y si esto se mantiene por un largo periodo de tiempo terminan generándose procesos inflamatorios crónicos que causan más problemas físicos como dolor, problemas osteoarticulares, problemas del sueño, hormonales o síntomas emocionales como ansiedad y depresión", afirmó.

Lea también: Colombia, entre el top 10 de los países que más horas pasan frente a la pantalla

Por otro lado, señaló que cuando una persona tiene una condición emocional como la depresión o la ansiedad se tiende a disminuir el umbral del dolor y sentir con mayor intensidad dolencias comunes en la cabeza, el estómago, el cólico menstrual o el dolor lumbar.


Temas relacionados

Cultura ciudadana

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.
Vecino lamentándose



Cincuenta mensajes para dedicar en el Día del Padre y enviar por WhatsApp

El Día del Padre se celebrará este fin de semana en Colombia. Conozca postales y mensajes para compartir por WhatsApp.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026