Enfermedad emocional: ¿cuándo se manifiesta en dolor físico?
Expertos afirman que las personas con depresión y ansiedad conviven con manifestaciones físicas.
Las enfermedades como la depresión y la ansiedad causan alteraciones psicoemocionales, pero cada vez es más común que otros problemas mentales puedan manifestarse por medio del dolor físico en las personas.
Se estima que los pacientes con depresión o ansiedad conviven con manifestaciones físicas como dolor en el pecho, taquicardia, sudoración, temblor, vértigo y mareo, entre otros.
Le puede interesar: Usar tacones durante el embarazo ocasionaría problemas para los bebés: estudio
Ana Milena Isaza, médica psiquiatra y coordinadora del servicio de dolor y cuidado paliativo, explicó que en primer lugar, la relación entre la salud mental y la física es un tema que se estudia cada vez más. Algunas teorías apuntan que el dolor emocional genera cambios en el cerebro que podrían repercutir y producir síntomas físicos, como en algunas patologías especiales como fibromialgia o síndromes de sensibilización central.
“Hay otras teorías que sugieren que el estrés produce una respuesta inflamatoria en el cuerpo posterior a su efecto en el cerebro y si esto se mantiene por un largo periodo de tiempo terminan generándose procesos inflamatorios crónicos que causan más problemas físicos como dolor, problemas osteoarticulares, problemas del sueño, hormonales o síntomas emocionales como ansiedad y depresión", afirmó.
Lea también: Colombia, entre el top 10 de los países que más horas pasan frente a la pantalla
Por otro lado, señaló que cuando una persona tiene una condición emocional como la depresión o la ansiedad se tiende a disminuir el umbral del dolor y sentir con mayor intensidad dolencias comunes en la cabeza, el estómago, el cólico menstrual o el dolor lumbar.