Enfermedad emocional: ¿cuándo se manifiesta en dolor físico?

Expertos afirman que las personas con depresión y ansiedad conviven con manifestaciones físicas.
Dolor
Dolor Crédito: Pexels / Liza Summer

Las enfermedades como la depresión y la ansiedad causan alteraciones psicoemocionales, pero cada vez es más común que otros problemas mentales puedan manifestarse por medio del dolor físico en las personas.

Se estima que los pacientes con depresión o ansiedad conviven con manifestaciones físicas como dolor en el pecho, taquicardia, sudoración, temblor, vértigo y mareo, entre otros.

Le puede interesar: Usar tacones durante el embarazo ocasionaría problemas para los bebés: estudio

Ana Milena Isaza, médica psiquiatra y coordinadora del servicio de dolor y cuidado paliativo, explicó que en primer lugar, la relación entre la salud mental y la física es un tema que se estudia cada vez más. Algunas teorías apuntan que el dolor emocional genera cambios en el cerebro que podrían repercutir y producir síntomas físicos, como en algunas patologías especiales como fibromialgia o síndromes de sensibilización central.

“Hay otras teorías que sugieren que el estrés produce una respuesta inflamatoria en el cuerpo posterior a su efecto en el cerebro y si esto se mantiene por un largo periodo de tiempo terminan generándose procesos inflamatorios crónicos que causan más problemas físicos como dolor, problemas osteoarticulares, problemas del sueño, hormonales o síntomas emocionales como ansiedad y depresión", afirmó.

Lea también: Colombia, entre el top 10 de los países que más horas pasan frente a la pantalla

Por otro lado, señaló que cuando una persona tiene una condición emocional como la depresión o la ansiedad se tiende a disminuir el umbral del dolor y sentir con mayor intensidad dolencias comunes en la cabeza, el estómago, el cólico menstrual o el dolor lumbar.


Temas relacionados

Educación

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder y el ministro de Educación, Daniel Rojas.



“Por qué las personas cada vez más evitan hablar de política para no pelear”: expertos responden

Más del 50% de las personas asegura que esas conversaciones pueden terminar en fuertes discusiones y rupturas.

Hospital Infantil Santa Ana, en Medellín, anunció cierre del servicio de hospitalización pediátrica

La decisión fue comunicada a través de una carta enviada a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026