Enfermedad Mínima Residual: ¿qué es?
Cada vez más los niños en Colombia terminan afectados por el cáncer infantil.
Cada año, aproximadamente 1.800 niños en Colombia son afectados por el cáncer infantil, siendo la leucemia y el linfoma las condiciones más comunes entre ellos. En un país con una población menor de 18 años de alrededor de 15 millones, identificar estos casos implica un considerable desafío en términos epidemiológicos, clínicos y tecnológicos.
Rogerio Sperb, director de BD HUB Andino, señaló que "para nadie es un secreto que el cáncer infantil sigue siendo una preocupación y un tema difícil dentro de los diferentes sistemas de salud, pero hoy por hoy, contamos con tecnologías que aportan al diagnóstico y facilitan la oportunidad terapéutica".
Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre?
Algunos de los departamentos en Colombia con mayor incidencia de casos de leucemia y linfoma son Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. Además, se ha observado que Arauca, Grupo Amazonas, Atlántico, Tolima y la Guajira tienen una mayor incidencia de nuevos casos por habitante.
Las recaídas en leucemia y linfoma pueden ocurrir en intervalos cortos, medianos o largos, conocidos como enfermedad mínima detectable o enfermedad mínima residual (EMR).
Detectar estas células cancerosas en la sangre es un reto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de células inmunes, entre las cuales se deben identificar las malignas con precisión tecnológica.
El seguimiento continuo es esencial para el pronóstico del paciente, especialmente en aquellos que han superado la enfermedad. Esto requiere una evaluación periódica de la presencia de células cancerosas en la sangre, con tecnología de punta y precisión clínica, para garantizar un tratamiento adecuado y mejorar los resultados en salud.
Las intervenciones médicas avanzadas son importantes para analizar detalladamente las células cancerosas y mejorar los estándares de atención. Es fundamental que los sistemas de salud dispongan de dispositivos adecuados para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.
La combinación de recursos humanos capacitados y tecnología eficiente desempeña un papel clave en la atención y seguimiento de los niños que enfrentan esta batalla. Es necesario asegurar el acceso a soluciones tecnológicas apropiadas y una atención continua para cerrar las brechas en la supervivencia y cultivar la esperanza de una vida plena para estos valientes pacientes.