Enfermedad Mínima Residual: ¿qué es?

Cada vez más los niños en Colombia terminan afectados por el cáncer infantil.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Cada año, aproximadamente 1.800 niños en Colombia son afectados por el cáncer infantil, siendo la leucemia y el linfoma las condiciones más comunes entre ellos. En un país con una población menor de 18 años de alrededor de 15 millones, identificar estos casos implica un considerable desafío en términos epidemiológicos, clínicos y tecnológicos.



Rogerio Sperb, director de BD HUB Andino, señaló que "para nadie es un secreto que el cáncer infantil sigue siendo una preocupación y un tema difícil dentro de los diferentes sistemas de salud, pero hoy por hoy, contamos con tecnologías que aportan al diagnóstico y facilitan la oportunidad terapéutica".



Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre?



Algunos de los departamentos en Colombia con mayor incidencia de casos de leucemia y linfoma son Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. Además, se ha observado que Arauca, Grupo Amazonas, Atlántico, Tolima y la Guajira tienen una mayor incidencia de nuevos casos por habitante.



Las recaídas en leucemia y linfoma pueden ocurrir en intervalos cortos, medianos o largos, conocidos como enfermedad mínima detectable o enfermedad mínima residual (EMR).



Detectar estas células cancerosas en la sangre es un reto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de células inmunes, entre las cuales se deben identificar las malignas con precisión tecnológica.



El seguimiento continuo es esencial para el pronóstico del paciente, especialmente en aquellos que han superado la enfermedad. Esto requiere una evaluación periódica de la presencia de células cancerosas en la sangre, con tecnología de punta y precisión clínica, para garantizar un tratamiento adecuado y mejorar los resultados en salud.



Lea también: Gemelos Digitales, una herramienta para la lucha contra el cáncer



Las intervenciones médicas avanzadas son importantes para analizar detalladamente las células cancerosas y mejorar los estándares de atención. Es fundamental que los sistemas de salud dispongan de dispositivos adecuados para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.



La combinación de recursos humanos capacitados y tecnología eficiente desempeña un papel clave en la atención y seguimiento de los niños que enfrentan esta batalla. Es necesario asegurar el acceso a soluciones tecnológicas apropiadas y una atención continua para cerrar las brechas en la supervivencia y cultivar la esperanza de una vida plena para estos valientes pacientes.



Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.