Enfermedad Mínima Residual: ¿qué es?

Cada vez más los niños en Colombia terminan afectados por el cáncer infantil.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Cada año, aproximadamente 1.800 niños en Colombia son afectados por el cáncer infantil, siendo la leucemia y el linfoma las condiciones más comunes entre ellos. En un país con una población menor de 18 años de alrededor de 15 millones, identificar estos casos implica un considerable desafío en términos epidemiológicos, clínicos y tecnológicos.



Rogerio Sperb, director de BD HUB Andino, señaló que "para nadie es un secreto que el cáncer infantil sigue siendo una preocupación y un tema difícil dentro de los diferentes sistemas de salud, pero hoy por hoy, contamos con tecnologías que aportan al diagnóstico y facilitan la oportunidad terapéutica".



Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre?



Algunos de los departamentos en Colombia con mayor incidencia de casos de leucemia y linfoma son Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. Además, se ha observado que Arauca, Grupo Amazonas, Atlántico, Tolima y la Guajira tienen una mayor incidencia de nuevos casos por habitante.



Las recaídas en leucemia y linfoma pueden ocurrir en intervalos cortos, medianos o largos, conocidos como enfermedad mínima detectable o enfermedad mínima residual (EMR).



Detectar estas células cancerosas en la sangre es un reto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de células inmunes, entre las cuales se deben identificar las malignas con precisión tecnológica.



El seguimiento continuo es esencial para el pronóstico del paciente, especialmente en aquellos que han superado la enfermedad. Esto requiere una evaluación periódica de la presencia de células cancerosas en la sangre, con tecnología de punta y precisión clínica, para garantizar un tratamiento adecuado y mejorar los resultados en salud.



Lea también: Gemelos Digitales, una herramienta para la lucha contra el cáncer



Las intervenciones médicas avanzadas son importantes para analizar detalladamente las células cancerosas y mejorar los estándares de atención. Es fundamental que los sistemas de salud dispongan de dispositivos adecuados para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.



La combinación de recursos humanos capacitados y tecnología eficiente desempeña un papel clave en la atención y seguimiento de los niños que enfrentan esta batalla. Es necesario asegurar el acceso a soluciones tecnológicas apropiadas y una atención continua para cerrar las brechas en la supervivencia y cultivar la esperanza de una vida plena para estos valientes pacientes.



Temas relacionados

Unidades pediátricas

Secretaría de Salud y Sindicato de Pediatras piden mantener las urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá

La posible suspensión de urgencias de la Clínica Infantil Colsubsidio preocupa a Bogotá y al sector salud por su impacto en atención pediátrica y a más de 5.000 consultas mensuales.
Médicos



Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.

Cada vez menos niños ingresan al preescolar en Colombia: 44 mil dejaron de matricularse en 2024

Un análisis del Laboratorio de Economía de la Educación de la Javeriana reveló que representa una reducción que supera incluso el descenso de la población infantil en edad de cursar este nivel educativo.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.