Enfermedad Mínima Residual: ¿qué es?

Cada vez más los niños en Colombia terminan afectados por el cáncer infantil.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Cada año, aproximadamente 1.800 niños en Colombia son afectados por el cáncer infantil, siendo la leucemia y el linfoma las condiciones más comunes entre ellos. En un país con una población menor de 18 años de alrededor de 15 millones, identificar estos casos implica un considerable desafío en términos epidemiológicos, clínicos y tecnológicos.



Rogerio Sperb, director de BD HUB Andino, señaló que "para nadie es un secreto que el cáncer infantil sigue siendo una preocupación y un tema difícil dentro de los diferentes sistemas de salud, pero hoy por hoy, contamos con tecnologías que aportan al diagnóstico y facilitan la oportunidad terapéutica".



Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre?



Algunos de los departamentos en Colombia con mayor incidencia de casos de leucemia y linfoma son Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. Además, se ha observado que Arauca, Grupo Amazonas, Atlántico, Tolima y la Guajira tienen una mayor incidencia de nuevos casos por habitante.



Las recaídas en leucemia y linfoma pueden ocurrir en intervalos cortos, medianos o largos, conocidos como enfermedad mínima detectable o enfermedad mínima residual (EMR).



Detectar estas células cancerosas en la sangre es un reto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de células inmunes, entre las cuales se deben identificar las malignas con precisión tecnológica.



El seguimiento continuo es esencial para el pronóstico del paciente, especialmente en aquellos que han superado la enfermedad. Esto requiere una evaluación periódica de la presencia de células cancerosas en la sangre, con tecnología de punta y precisión clínica, para garantizar un tratamiento adecuado y mejorar los resultados en salud.



Lea también: Gemelos Digitales, una herramienta para la lucha contra el cáncer



Las intervenciones médicas avanzadas son importantes para analizar detalladamente las células cancerosas y mejorar los estándares de atención. Es fundamental que los sistemas de salud dispongan de dispositivos adecuados para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.



La combinación de recursos humanos capacitados y tecnología eficiente desempeña un papel clave en la atención y seguimiento de los niños que enfrentan esta batalla. Es necesario asegurar el acceso a soluciones tecnológicas apropiadas y una atención continua para cerrar las brechas en la supervivencia y cultivar la esperanza de una vida plena para estos valientes pacientes.



Temas relacionados

Jornada laboral

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.
Miles de trabajadores deberán cumplir su jornada durante el festivo del 7 de agosto, una fecha en la que ya aplican las nuevas reglas de pago establecidas por la reforma laboral.



Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones