Enfermedad Mínima Residual: ¿qué es?

Cada vez más los niños en Colombia terminan afectados por el cáncer infantil.
Cáncer en niños
Cáncer en niños Crédito: Freepik


Cada año, aproximadamente 1.800 niños en Colombia son afectados por el cáncer infantil, siendo la leucemia y el linfoma las condiciones más comunes entre ellos. En un país con una población menor de 18 años de alrededor de 15 millones, identificar estos casos implica un considerable desafío en términos epidemiológicos, clínicos y tecnológicos.



Rogerio Sperb, director de BD HUB Andino, señaló que "para nadie es un secreto que el cáncer infantil sigue siendo una preocupación y un tema difícil dentro de los diferentes sistemas de salud, pero hoy por hoy, contamos con tecnologías que aportan al diagnóstico y facilitan la oportunidad terapéutica".



Le puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre?



Algunos de los departamentos en Colombia con mayor incidencia de casos de leucemia y linfoma son Antioquia, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca. Además, se ha observado que Arauca, Grupo Amazonas, Atlántico, Tolima y la Guajira tienen una mayor incidencia de nuevos casos por habitante.



Las recaídas en leucemia y linfoma pueden ocurrir en intervalos cortos, medianos o largos, conocidos como enfermedad mínima detectable o enfermedad mínima residual (EMR).



Detectar estas células cancerosas en la sangre es un reto, ya que el cuerpo humano contiene una gran cantidad de células inmunes, entre las cuales se deben identificar las malignas con precisión tecnológica.



El seguimiento continuo es esencial para el pronóstico del paciente, especialmente en aquellos que han superado la enfermedad. Esto requiere una evaluación periódica de la presencia de células cancerosas en la sangre, con tecnología de punta y precisión clínica, para garantizar un tratamiento adecuado y mejorar los resultados en salud.



Lea también: Gemelos Digitales, una herramienta para la lucha contra el cáncer



Las intervenciones médicas avanzadas son importantes para analizar detalladamente las células cancerosas y mejorar los estándares de atención. Es fundamental que los sistemas de salud dispongan de dispositivos adecuados para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil.



La combinación de recursos humanos capacitados y tecnología eficiente desempeña un papel clave en la atención y seguimiento de los niños que enfrentan esta batalla. Es necesario asegurar el acceso a soluciones tecnológicas apropiadas y una atención continua para cerrar las brechas en la supervivencia y cultivar la esperanza de una vida plena para estos valientes pacientes.



Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED