Enfermedades cardiacas: ¿por qué la higiene bucal ayuda a prevenirlas?
Conozca cuál es la relación entre la higiene bucal y las enfermedades cardiacas.
Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology revela que la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
La relación entre la infección por Streptococcus y la aterosclerosis (un endurecimiento y estrechamiento de las arterias) puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores evidenciaron que las bacterias Streptococcus estaban presentes en las placas de aterosclerosis en las arterias carótidas de personas que tienen enfermedades cardiovasculares, demostrando que la bacteria podría estar involucrada en el proceso de formación de estas placas.
Le puede interesar: Fisiatra y fisioterapeuta: ¿qué diferencia hay?
Otra causa es la periodontitis, la cual se produce por las bacterias que se acumulan en la placa dental, provocando inflamación y sangrado en las encías. Sin embargo, si no se tiene un tratamiento adecuado, se genera la pérdida de dientes y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cardíaca y el infarto de miocardio, explicó Luis Fernando Ariza, odontólogo experto en implantología de Ariza Dental Center.
Una solución que resulta siendo positiva son los implantes dentales que ayudan a prevenir la caída de los dientes e inflamación de las encías; además, funciona para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Al reemplazar los dientes que se han ido perdiendo o los daños con implantes dentales, lo que hace es mantener la estructura ósea.
Lea también: Consejos para evitar que el estrés dañe su corazón
Los expertos sugieren que las personas deben tener una buena higiene bucal y realizarse revisiones dentales, para que se puedan prevenir la inflación de las encías y también reducir las enfermedades cardiovasculares.
Según el experto, los implantes dentales son una solución duradera que ayuda a prevenir la pérdida de los dientes.