Breadcrumb node

EPS Sanitas hace llamado ante enfermedades transmitidas por alimentos en Navidad y Año Nuevo

Algunos alimentos pueden estar contaminados con microbios o sustancias químicas durante su proceso de preparación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 23, 2024 - 12:46
Alimentos navideños
Lanzan alerta por algunos alimentos navideños que podrían estar contaminados con bacterias
Cortesía

La EPS Sanitas hizo un llamado a los colombianos a ser precavidos frente a las enfermedades transmitidas por alimentos durante la Navidad, ya que estas podrían causar graves afectaciones a la salud.

La entidad recomendó intensificar los hábitos saludables en esta época de fin de año para reducir el riesgo de enfermedades asociadas al consumo de alimentos o agua contaminados con microbios o sustancias químicas durante su manipulación, cocción o conservación.

“La EPS que la mala conservación de alimentos puede representar una amenaza significativa para la salud, por eso debe ser cuidadoso con la comida que ingiere durante estas celebraciones”, sostuvo. 

Le puede interesar: SuperSolidaria interviene la Cooperativa Coosalud por irregularidades financieras

Se recordó que entre las principales bacterias y virus responsables de estas enfermedades se encuentran la salmonella y la hepatitis A.

“Estas bacterias pueden provocar afecciones como gastroenteritis, cólera entre otros trastornos”, dijo.

Según la EPS Sanitas, es importante tener en cuenta algunos datos clave para evitar intoxicaciones y proteger su salud.

  • No consuma alimentos vencidos, empaques con el sello roto ni latas con protuberancias.

La EPS advirtió que las enfermedades transmitidas por alimentos suelen presentar síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómito, cólicos estomacales y diarrea. "De presentar alguno de estos síntomas, consulte de inmediato a un médico", recomendó.

Vea también: Invima advierte sobre dispositivos ilegales para medir glucosa en sangre

De acuerdo con los datos entregados por la EPS Sanitas, en los últimos dos años se han registrado alrededor de 1.500 casos relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos o agua. Por ello, la entidad hizo un llamado a extremar las medidas de cuidado al consumir y almacenar alimentos durante el cierre del año.

“Desde EPS Sanitas invitamos a disfrutar con responsabilidad esta época de navidad implementando prácticas de autocuidado sencillas pero eficaces, especialmente cuando se manipulan alimentos para reducir el riesgo de intoxicaciones”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información