Escasez de medicamentos: Invima priorizará trámites con registros sanitarios y autorizaciones
El Invima viene trabajando de la mano con los otros actores para superar las dificultades en el mercado.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que para superar el desabastecimiento de medicamentos que se registra en diferentes regiones del país, se priorizan los trámites relacionados con registros sanitarios y autorizaciones de importación por única vez.
La entidad en un comunicado, afirmó que además se realiza el proceso de incluirlos temporalmente en el listado de medicamentos vitales no disponibles.
“Hemos hablado con importadores de materias primas y productores de genéricos nacionales y ellos nos aseguran que tienen existencias en las bodegas, pero no están siendo solicitadas”, indicó Francisco Rossi Buenaventura, director del Invima.
Le puede interesar: Acemi rechazó las acusaciones del Invima sobre la no entrega de medicamentos
Subrayó que es importante tener en cuenta como otro factor del desabastecimiento el tema relacionado con las transacciones.
“La situación de desabastecimiento no es un problema de producción o de regulación, es un asunto que obedece a inconvenientes en las transacciones que se dan entre los mismos actores económicos que intervienen en el mercado”, explicó.
Apuntó que el Invima viene trabajando de la mano con los otros actores para superar las dificultades en el mercado.
“De acuerdo con la normatividad, que establece las medidas para garantizar la disponibilidad de los medicamentos, los titulares e importadores de los registros sanitarios de medicamentos deben informar de manera inmediata al Invima la no comercialización temporal o definitiva de sus productos en el país”, dijo.
Apuntó que es fundamental la presentación oportuna de esta información para que el instituto pueda implementar estrategias de planificación y emprender las acciones necesarias para mitigar el riesgo de desabastecimiento.
“Cada semana los equipos de la Dirección de Medicamentos del Invima y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud de MinSalud participan en mesas de trabajo en las que se verifican las dificultades que puedan presentarse en la disponibilidad de medicamentos”, sostuvo.
Destacó que desde su Dirección de Medicamentos y Dispositivos Biológicos, elabora y actualiza periódicamente, junto con MinSalud, el listado en el que se establecen los medicamentos desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento.
“Para prevenir y enfrentar el desabastecimiento de medicamentos el Invima implementa acciones como la priorización de trámites relacionados con registros sanitarios, la autorización de importación por única vez y, conforme a lo dispuesto en el decreto 481 de 1004, la inclusión de temporal en el listado de medicamentos vitales no disponibles”, sostuvo.
Le puede interesar: Parejas de hombres podrían tener hijos biológicos, esta sería solución
El Invima reiteró que tiene la mejor disposición de reunirse para atender directamente con los actores las acciones a tomar para evitar una mayor afectación en los colombianos.
“Cuando se considere necesario y para identificar las causas y barreras que pueden ocasionar riesgos de desabastecimientos de medicamentos, MinSalud convocará mesas de trabajo invitando a la industria farmacéutica, gestores farmacéuticos (IPS, farmacias,dispensadores) y para casos especiales al Fondo Nacional de Estupefacientes”, recalcó.
En las evaluaciones realizadas por el Invima algunas causas de riesgo de desabastecimiento de medicamentos serían por decisión de el o los titulares de registro sanitario de no continuar con comercialización del medicamento; aumento de la demanda; Problemas de manufactura; Descontinuación del producto; Insuficientes oferentes; Modificaciones del Registro Sanitario; Disponibilidad de materias primas y materiales para la fabricación del producto, tiempos de transporte de importación de insumos, capacidad de producción de los maquiladores.
A esto se le suma el desabastecimiento del activo; la dificultad en la adquisición del principio activo por desabastecimiento internacional; alto costo de la materia prima; retrasos en las Importaciones; incremento volátil del dólar, escasez de PVC y material de empaque.