Breadcrumb node

Estudio revela las problemáticas que tienen los usuarios de las EPS e IPS a nivel nacional

El director del Instituto de Salud Pública de la Javeriana, afirmó que se requiere unificar los regímenes contributivo y subsidiado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 16, 2022 - 15:18
EPS Sanitas Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué

Un estudio liderado por la Pontificia Universidad Javeriana sobre el sistema de salud del país, permitió conocer las verdaderas problemáticas que afrontan los usuarios de las EPS e IPS a nivel nacional.

La investigación contó con la participación de más de 28 expertos de diversas áreas, que de forma conjunta presentaron unas recomendaciones para el mejoramiento del sistema de salud y riesgos laborales en Colombia.

El director del Instituto de Salud Pública de la Javeriana, Enrique Peñaloza, afirmó que se requiere unificar los regímenes contributivo y subsidiado.

“Encontramos que se debe contar con un rol de asegurador único bajo un esquema todo riesgo con exclusiones, generar eficiencias para fortalecer las fuentes de financiación del sistema y apalancar el aseguramiento voluntario para reducir costos”, indicó.

Lea: Mamografía puede dar información clave para detectar riesgos de enfermedad cardiovascular

Dijo que reconociendo los múltiples aprendizajes derivados de su operación, se priorizaron algunos de los problemas, brechas y oportunidades de mejora y se hicieron algunas propuestas.

“Las recomendaciones apuntan a cambios incrementales al sistema y no a una reforma estructural, el estudio concibe que las EPS deben ser verdaderas aseguradoras, buscando coherencia y consistencia en todo el modelo”, manifestó.

Resaltó que es importante la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, liderado por un solo gestor del riesgo independientemente de su fuente de financiación,  para que los beneficiarios tengan derecho al mismo plan de beneficios.

“Es fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población colombiana, al margen de su capacidad de aportes al sistema”, señaló.

Apuntó que en relación con el financiamiento del sistema,  se plantea fortalecer los recursos utilizados para la salud pública y dar mayor solvencia para los prestadores de servicios de salud.

“Otra recomendación estructural está encaminada a apalancar el aseguramiento voluntario para aquellas personas que tienen capacidad de pago y que podrían contribuir más con la financiación del sistema. Lo anterior contempla, además, la promoción de primas niveladas en planes para menores costos durante la vejez”, señaló.

Le puede interesar: Acuerdo del Punto Final: Han sido reconocidos $7,3 billones en el sistema de salud a nivel nacional

La investigación permitió conocer una serie de recomendaciones agrupadas en: función de rectoría, financiamiento, prestación de servicios, aseguramiento y riesgos laborales.

“Frente al sistema de riesgos laborales se elevan recomendaciones encaminadas a propiciar transformaciones del sistema que le permitan adaptarse a las nuevas realidades, las nuevas formas de trabajo, ampliar las coberturas, crear esquemas de aseguramiento flexible y apegado a la realidad, así como continuar con la solidez necesaria para atender las contingencias propias”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información