Breadcrumb node

Estudio reveló que solo tres de cada diez personas comes frutas y verduras todos los días

El acceso limitado a alimentos de calidad ha llevado a una alarmante situación de desnutrición.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 9, 2024 - 14:05
Las verduras y frutas ayudan a mejorar el metabolismo
Estudio revela preocupantes hábitos alimenticios en Colombia: solo el 20 lee sellos nutricionales y el 32 consume verduras a diario.
Freepik

Un estudio universitario hecho en Colombia a ciudadanos de diferentes edades y estratos socio económicos, reveló datos preocupantes sobre los hábitos alimenticios en Colombia. Según el estudio, solo tres de cada diez personas consumen frutas o verduras todos los días, un hábito esencial para una dieta equilibrada y una buena salud.

La investigación también evidenció que solo el 20% de los encuestados lee siempre los sellos nutricionales en los productos alimenticios, una práctica clave para evitar el consumo excesivo de sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas.

El acceso limitado a alimentos de calidad, las dificultades económicas y los malos hábitos, son factores que han llevado a una alarmante situación de malnutrición.

Le puede interesar: ¿Qué es mpox, virus que genera temor en África y el resto del mundo?

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidenciaron que en 2023, 14,6 millones de personas en Colombia estaban en situación de inseguridad alimentaria, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar la alimentación en el país.

El estudio de la Universidad Manuela Beltrán identificó que aunque la mayoría de los encuestados (75%) consume tres comidas principales al día, el tipo de alimentos que conforman estas comidas no es el más saludable.

Solo el 32% de las personas consume verduras a diario, mientras que el 22% consume frutas todos los días. Estos porcentajes indican que, para gran parte de la población, el consumo diario de frutas y verduras no es una prioridad, a pesar de los beneficios bien documentados que estos alimentos tienen para la salud.

El consumo regular de alimentos ultraprocesados y embutidos es otra tendencia preocupante revelada por la encuesta. Un 55% de los encuestados consume embutidos al menos una vez a la semana, y un 60% consume alimentos procesados con la misma frecuencia.

Diana Sandoval, magíster en salud pública de esa institución, advirtió que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los embutidos como carcinógenos para los humanos, debido a su vínculo con el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer".

La experta precisó que muchos aderezos y alimentos procesados contienen altos niveles de grasas saturadas, azúcares y sodio, que pueden afectar negativamente la salud cardiovascular y contribuir al aumento de peso.

"Se recomienda optar por alternativas más saludables, como aderezos caseros a base de aceite de oliva, vinagre, yogur o aguacate", dijo.

La encuesta evidenció un bajo nivel de apropiación y autocuidado en la población, frente a la lectura de información nutricional y la consideración de los sellos de advertencia en los empaques de alimentos.

En ese sentido, se conoció que solo el 23% de las personas afirma leer siempre los sellos nutricionales, y apenas el 13% lee siempre la información nutricional de los productos que compra.

Más información: Continúan los problemas en la distribución de medicamentos de Nueva EPS, según veeduría

Expertos advierten que es necesario y urgente intensificar las campañas de educación y concienciación sobre la importancia de una dieta saludable y la lectura de información nutricional para mejorar la salud de la población y reducir los riesgos asociados con la malnutrición y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.