Exámenes ginecológicos de rutina que debe hacerse la mujer después de los 30 años
Los controles ginecólogos son fundamentales para prevenir diferentes enfermedades de la mujer como lo es el cáncer de cuello uterino.
Los exámenes ginecólogos tiene como objetivo garantizar el bienestar y la salud de la mujer, con estos controles la mujer podrá evitar alguna enfermedad como: como endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, enfermedades infecciosas o cáncer de cuello uterino. No existe una edad establecida para asistir a la primera cita de ginecología, pero los expertos recomiendan que sea luego de la primera relación sexual.
En Colombia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años, según el Ministerio de Salud. Cada día doce mujeres en el país son diagnosticadas con este cáncer y cinco colombianas mueren a causa de esta grave enfermedad, asegura la misma cartera. A diferencia de otros cánceres, este tiene un agente causal: el virus de papiloma humano (VPH).
Lea también: ¿Qué es el síndrome de la vejiga dolorosa y cómo tratarlo?
Existen mujeres que sobreviven para contarlo y hoy en día dan su testimonio de vida, alzando su voz para que las mujeres presenten atención a estos controles.
Según especialistas del tema se recomienda asistir a una cita de ginecología por lo menos una vez al año, así no se tengan síntomas de alguna infección o enfermedad, con esto se logrará prevenir alguna patología.
Para muchas mujeres los 30 son una de las mejores edades y aunque así sea, también es la edad donde se debe prestar atención a ciertos temas de la salud. Aquí en La FM les contamos cuáles son esos exámenes ginecólogos que debe hacerse toda mujer después de llegar a los treinta.
En contexto: Cáncer de cuello uterino, una enfermedad silenciosa que puede ser prevenida
Exámenes ginecológicos de rutina después de los treinta
1. Papanicolau: este es uno de los exámenes más importantes que toda mujer de treinta años se debe realizar. Con este se puede detectar el cáncer de cuello uterino a través de una recolección de células del cuello uterino. Con este resultado no solo se puede detectar esta enfermedad a tiempo, sino que además se pueden detectar cambios en las células de esta zona, previniendo un cáncer futuro.
Le puede interesar: ¿Qué provoca la cistitis? causas y riesgos de esta infección urinaria
2. Colposcopia: este es un procedimiento para examinar el cuello uterino y otras estructuras genitales femeninas, con sus resultados se puede identificar, células benignas, signos de infección e inflamación o tumores. Por lo general, los médicos recomiendan este examen cuando la Papanicolaou es anormal
3. Histerosalpingografía: es un examen de rayos X, el cual permite observar el cuello uterino y las trompas de Falopio, con este se evalúa posibles causas de sufrir infertilidad y salpingitis, es decir, inflamación en las trompas de Falopio.
4. Pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS): con este procedimiento se busca diagnosticar alguna enfermedad de transmisión sexual tales como: VPH, clamidia, herpes, VIH, sífilis, entre otras, esta prueba se puede tomar de la vagina o del cuello uterino.
En contexto: ¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual y cuándo consultar?