Breadcrumb node

Experta señala cuáles son los mejores tratamientos frente al cáncer de mama

Existen diferentes factores por las que las mujeres pueden llegar a sufrir cáncer de mama.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 19, 2024 - 21:43
Cáncer de mama
Los mejores tratamientos para combatir el cáncer de mama
Pexels

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es fundamental reconocer que esta enfermedad puede manifestarse de diversas formas. Algunas mujeres tienen mayor predisposición debido a factores genéticos, mientras que otras pueden verse afectadas por su estilo de vida o por haber tenido su primer hijo después de los 30 años. 

Independientemente del origen, los tratamientos disponibles varían y se adaptan a las necesidades de cada paciente, incluyendo opciones quirúrgicas, radioterapia, quimioterapia y terapias hormonales.

Existen dos enfoques quirúrgicos principales para tratar el cáncer de mama: la lumpectomía y la mastectomía. Sin embargo, hay diversas razones por las que una mujer puede optar por una opción sobre la otra.

Cáncer de mama
Cada año, más de dos millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, según cifras de la Organización Mundial de la Salud
iStock

Le puede interesar: Cuidados Paliativos: la importancia en pacientes y familiares

La doctora Sarah McLaughlin, cirujana oncológica y presidenta del Departamento de Cirugía en Mayo Clinic, señala que estas decisiones son profundamente personales y deben tomarse con cautela: "Parte de esta elección puede estar relacionada con el cáncer, otra con la historia familiar y la genética, y otra con la tranquilidad personal", explica.

Cada año, más de dos millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud. Gracias a los avances en el tratamiento, incluidas innovaciones quirúrgicas, las mujeres y sus equipos médicos pueden personalizar la atención, mejorando así la calidad de vida de las pacientes.

¿Qué tratamientos son los más comunes para el cáncer de mama?

La cirugía es uno de los pilares del tratamiento del cáncer de mama, generalmente complementada con otros tratamientos como la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. En algunos casos, la cirugía también puede emplearse para reducir el riesgo de futuros cánceres. Entre las opciones quirúrgicas se incluyen:

  • Lumpectomía: Extirpación del tejido canceroso junto con un margen del tejido mamario circundante.
  • Mastectomía: Extirpación total de la mama.
  • Biopsia de ganglio centinela: Extracción de algunos ganglios linfáticos para verificar si el cáncer se ha diseminado.
  • Disección de ganglios linfáticos axilares: Extirpación de múltiples ganglios linfáticos en el brazo si varios de ellos están afectados por cáncer.
  • Cirugía reconstructiva: Reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía.

Los enfoques quirúrgicos han evolucionado, y décadas de investigación han demostrado que las tasas de supervivencia a largo plazo son similares tanto para la lumpectomía como para la mastectomía, según la doctora McLaughlin. 

Además, aclara que si una paciente no requiere una mastectomía, esta no le otorgará mejores resultados ni una mayor esperanza de vida.

¿Cómo ayudan las técnicas modernas a combatir el cáncer de mama?

Hoy en día, muchas pacientes ya no necesitan la extirpación de los ganglios linfáticos axilares. Las técnicas modernas de mastectomía priorizan conservar la mayor cantidad posible de piel, incluyendo los pezones y las areolas cuando es viable

En cuanto a la cirugía oncoplástica para lumpectomías, los cirujanos realizan incisiones en áreas alejadas del cáncer y, tras la extirpación del tejido canceroso, reorganizan el tejido restante para lograr un resultado estético favorable, como explica la doctora McLaughlin.

"Las pacientes con cáncer de mama están viviendo cada vez más tiempo, por lo que los problemas relacionados con la supervivencia se han vuelto mucho más relevantes", comenta la doctora McLaughlin. 

Uno de los principales retos que enfrentan las sobrevivientes a las que se les extirparon ganglios linfáticos es el linfedema, una inflamación de los tejidos causada por la acumulación de líquido que normalmente es drenado por los ganglios linfáticos. Este puede generar síntomas que van desde la incomodidad y la hinchazón, hasta una sensación de pesadez, infecciones recurrentes y endurecimiento de la piel.

Cáncer de mama
Los factores genéticos o el estilo de vida pueden influir en el riesgo de tener cáncer de mama
Pexels / Anna Tarazevich

Vea también: ¿Cómo funciona el tratamiento viscosuplementación para enfermedades reumáticas?

¿Qué problemas puede generar el linfedema?

El linfedema puede ser debilitante y convertirse en un recordatorio constante del tratamiento contra el cáncer: "El manejo de este problema y su tratamiento pueden ser lentos, costosos y dolorosos para las pacientes. Buscamos reducir estos efectos tanto como sea posible", sostiene la doctora McLaughlin. 

Es esencial colaborar estrechamente con el equipo médico para determinar los mejores tratamientos en cada caso. Las decisiones pueden depender de la etapa del cáncer, las preferencias personales y el estado general de salud. 

"Nuestro objetivo es hacer lo menos posible para lograr el mayor éxito, que es la supervivencia a largo plazo", concluye McLaughlin.

Fuente:
Sistema Integrado Digital