En esta Nota:
Breadcrumb node

Experto brinda opciones para prevenir la ansiedad durante la cuarentena

El aislamiento en casa suele desarrollar preocupación excesiva en las personas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 21, 2020 - 13:50
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)

Tras el incremento de contagiados por el nuevo coronavirus COVID-19, que hasta el momento registra 196 en Colombia, el presidente Iván Duque decretó cuarentena total en todo el país que comenzará a regir desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta las cero horas del lunes 13 de abril. 

Este anunció se dio en medio del simulacro de aislamiento obligatorio que se está desarrollando en Bogotá y otras ciudades para la prevención y disminución de contagios entre los ciudadanos.  

Tras esta pandemia con la que se registran casi 12 mil fallecidos y al menos 287 mil contagiados a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos colegios oficiales de Psicología reseñan que, es lógico que muchas personas desarrollen ciertos sentimientos o trastornos psicológicos en estos tiempo. 

En conversación con La FM, el médico Leónidas Castro, asesor de la vicepresidencia de la República, explicó que las medidas de aislamientos son absolutamente necesarias y fundamentales para la protección y prevención de posibles contagios, y asimismo aseveró que el confinamiento también deber ser visto como una gran oportunidad para enfrentar situaciones psicológicas como es el caso de la ansiedad.  

La incertidumbre genera ansiedad, pero esa misma incertidumbre se manifiesta cuando hay falta de información, como pasa justamente con el coronavirus que es una enfermedad nueva de la que poco se sabe. Pero, es válido resaltar que tenemos que aprovechar esta situación para mejorar nuestra salud mental, no solo para evitar la ansiedad, sino para aprender a manejar las emociones. Es por eso que recomiendo filtrar la información que nos llega, porque no toda es útil, así que céntrense en buscar fuentes fidedignas”, indicó Castro.  

Sin embargo, el experto indica que, durante la cuarenta y el aislamiento en casa, se suele presentar la preocupación excesiva de las personas porque ahora tienen más tiempo para pensar, además de tener como único tema de conversación el coronavirus, y esto es lo que lleva a que se desarrolle afecciones físicas el aumento del ritmo cardiaco, sudoración excesiva, problemas respiratorio e insomnio.  

Al estar confinados, se rompen todas las rutinas de las personas y esto lleva a que se manifiesten cambios en el estado de ánimo como la tristeza, y esto al prolongarse se puede convertir en depresión. Es por ello que es importante crear planes y actividades para realizar en casa junto a la familia”.  

Castro advierte, además, que el uso de medicamentos sin prescripción médica, de alucinógenos, cigarrillo o alcohol con la intensión de mitigar la ansiedad, no es recomendado ya que una vez pase el efecto de cada uno de ellos la situación podría empeorar.  

El médico recomienda practicar la meditación, realizar ejercicios físicos entre 30 y 45 minutos diarios, cocinar, programar las horas de sueño, limitar el tiempo de trabajo, leer y compartir con la familia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital