Breadcrumb node

Expertos advierten aumento en las intoxicaciones con medicamentos en Colombia

El Instituto Nacional de Salud señala que en promedio se registran 63 casos por intoxicaciones con medicamentos en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 20, 2024 - 10:19
medicamentos
medicamentos
Pixabay

Las organizaciones médicas del país expresaron su preocupación por el aumento considerable en los casos de intoxicaciones por el uso inadecuado de medicamentos. El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un incremento del 484% de esos casos en lo que va corrido de este año, en comparación con el mismo período de 2023.

La entidad indicó que este año se han registrado 15.817 casos de intoxicaciones por medicamentos, lo que representa un promedio de 63 reportes diarios a nivel nacional.

Esa situación ha generado alertas entre los especialistas, quienes indicaron que algunos factores como la automedicación, el uso de medicamentos caducados y la circulación de fármacos falsificados, son algunas de las principales causas de ese aumento.

También se suman las denuncias sobre las barreras en el acceso a los medicamentos por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que podría estar empujando a que muchas personas tengan que recurrir a soluciones informales y peligrosas.

Le puede interesar: Consejos para tomar medicamentos de manera segura

Según el Instituto Nacional de Salud, las regiones con mayor número de intoxicaciones son Bogotá con 3.285 casos, Antioquia (2.897), Cundinamarca (917), Cali (688) y Santander (597). 

Mónica Paola Murcia, especialista en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán, advirtió que las intoxicaciones por medicamentos pueden tener diversas causas. “Los medicamentos vencidos, el exceso en las dosis y la automedicación son factores determinantes. Además, las intoxicaciones accidentales o intencionadas, como las sobredosis, representan una importante fuente de morbilidad y mortalidad”, explicó.

Por su parte, Angélica María Salgado, magíster en farmacología de esa institución universitaria, resaltó los riesgos de consumir medicamentos sin la debida prescripción. "Muchos pacientes toman medicamentos sin saber para qué sirven, lo que aumenta el riesgo de problemas graves como la resistencia a los antibióticos, cuando se usan de manera inapropiada", indicó.

A pesar de que la venta de antibióticos sin fórmula médica está prohibida en el país, la Organización Mundial de la Salud OMS) alertó que es común que estos fármacos se adquieran sin receta en farmacias, o por recomendaciones informales de amigos y familiares, lo que agrava ese fenómeno.

Escasez de medicamentos, un factor de riesgo adicional

De acuerdo con los expertos, la escasez y las demoras en la entrega de medicamentos por parte de las EPS, han sido objeto de constantes denuncias por parte de pacientes y asociaciones de usuarios.

Según Mónica Murcia, esa situación podría estar incentivando la compra de medicamentos en canales no regulados, donde la posibilidad de adquirir productos falsificados es alta. "La discontinuidad de tratamientos pone en riesgo la salud individual y colectiva. Además, expone a las personas a productos peligrosos", subrayó.

Recomendaciones ante riesgos de intoxicación

Otros expertos explicaron que los síntomas de intoxicación por medicamentos pueden variar dependiendo de la cantidad consumida y el tiempo transcurrido desde su ingesta. En muchos casos, estos pueden incluir alteraciones en el sistema nervioso, problemas respiratorios, taquicardia, vómitos, náuseas, dolores de cabeza e incluso hemorragias.

Vea también: ¿Cómo identificar un medicamento falsificado?

Ante esas situaciones, recomendaron extremar los cuidados en el almacenamiento de medicamentos, manteniéndolos fuera del alcance de niños y personas vulnerables, además de seguir rigurosamente las indicaciones médicas en cuanto a las dosis y horarios.

En caso de intoxicación, es importante conocer qué medicamentos se tomaron y cuándo, para que el médico pueda orden el inicio de un tratamiento adecuado, e inmediato.

Finalmente, los especialistas destacaron que el aumento de intoxicaciones subraya la necesidad de concientización y regulación efectiva en el uso de medicamentos en Colombia, así como el fortalecimiento de los servicios de salud para evitar que más personas recurran a soluciones que pongan en riesgo su vida.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.