Expertos le apuestan a nuevo tratamiento para manejo de alergias alimentarias
La alergia a la Proteína de Lecha de Vaca puede provocar serias complicaciones para la salud de lactantes y niños.
Las alergias a los alimentos se han vuelto cada vez más comunes, especialmente, en la edad infantil donde el cuerpo de cada niño experimenta alimentos distintos por primera vez.
Según la Asociación Mundial de Alergia (WAO), estas, aunque son poco mencionadas, están en aumento. En la actualidad, el 30-40% de la población mundial es alérgica, y las alergias alimentarias van en aumento.
Le puede interesar: Infectólogos advierten riesgo de otra pandemia por bacterias resistentes a los antibióticos
La alergia a la Proteína de Lecha de Vaca (APLV) una de las alergias más frecuentes en los primeros meses de vida, incluso en niños en edad preescolar y en adultos. Estudios recientes indican que también está asociada al desarrollo de otro tipo de alergias como asma, dermatitis atópica y rinitis.
La APLV puede provocar serias complicaciones para la salud de lactantes y niños como afecciones en la piel y problemas en sus sistemas gastrointestinal y respiratorio. Una de las condiciones más alarmantes ligadas a la APLV es el desarrollo del asma, una condición que alcanza el 69.9% de subdiagnóstico en Colombia, mientras su prevalencia sigue en ascenso.
Sobre este tema, el doctor Juan Pablo Riveros, gastroenterólogo pediatra y presidente del Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica COLGAHNP afirma que para tratar este tipo de alergias es importante tratar el sistema inmunológico de los niños.
Lea además: Beber varias tazas de café al día reduce mortalidad, hasta por cáncer: estudio
“Nunca fue tan importante fortalecer el sistema inmunológico en la población pediátrica y más aún en los niños con alergia alimentaria, ya que el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la APLV pueden contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad y sus complicaciones”.
Frente a las alergias alimentarias ha surgido también una propuesta de expertos que consiste en una combinación exclusiva de simbióticos (una combinación de prebióticos y probióticos) como tratamiento, ya que de acuerdo con estudios científicos realizados en más de 1.500 pacientes con alergias alimentarias, se ha demostrado que los simbióticos actúan no solo mejorando los síntomas asociados a la alergia sino favoreciendo la desaparición de la misma, ya que le devuelven el equilibrio perdido a la microbiota intestinal, siendo un verdadero hito para el manejo de esta patología.