Fecode aprueba avanzar en nuevo modelo de salud para maestros colombianos
Fecode afirmó que desde el miércoles se concertaría un cronograma para que la implementación "se haga en los tiempos oportunos".
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aprobó, en Junta Nacional Extraordinaria, seguir en la estructuración de un modelo de salud diferente para el gremio docente.
El sindicato aseguró esto incluye avanzar en un proceso de sistema basado en la propuesta del Gobierno, "el respeto a la Ley 91 de 1989, el régimen especial y el acuerdo 005 de 2022".
El sindicato añadió que, desde el miércoles se concertaría un cronograma para que la implementación "se haga en los tiempos oportunos".
Lea además: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes
Esta "buscará garantizar los esquemas de gobernanza, es decir que, deben existir niveles de inspección, control y vigilancia desde los Comités Territoriales y Regionales de prestaciones sociales, así como de incidencia y decisión, a través de Fecode; consolidar la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y, la vinculación de la Adres y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora".
El organismo aseguró que la decisión constituía un paso clave para la puesta en marcha de cambios en el sistema. "Por supuesto, hay que seguir avanzando, alimentando la propuesta para cambiar, transformar y ajustar con el fin mejorar lo existente en la defensa y preservación del derecho a salud", añadió.
En octubre de 2023, el presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno había hallado una 'trama' de corrupción con los recursos del Fondo del Magisterio (Fomag) para los servicios de salud. Ante esa situación, el mandatario dijo en ese entonces que se detenía el proceso licitatorio para los operadores de salud en, al menos, 10 zonas.
Le puede interesar: Dermatólogos alertan por resolución que afectaría su actividad
"Se prorrogará los actuales servicios por seis meses más, mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia", apuntó. Petro recalcó que ello no afectaría el régimen prestacional del Magisterio.