Gobierno confirma nuevo caso de sarampión en Cartagena
El ministro de Salud aseguró que es el quinto caso y que se trata de un niño venezolano.
El Gobierno nacional aseguró que las autoridades de salud están en total alerta para evitar una epidemia de sarampión en el país.
Sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que ya se confirmó un nuevo caso de esta enfermedad registrado en la ciudad de Cartagena.
Gaviria dijo que se trata de un menor proveniente de Venezuela.
“Me acaban de confirmar el quinto caso que apareció en la ciudad de Cartagena, pero es un niño que venía de Venezuela”, confirmó.
“No tenemos todavía ninguna transmisión como consecuencia de este trabajo casi obsesivo que están haciendo las autoridades de salud pública en nuestro país”, añadió.
Dijo además que han encontrado casos preocupantes en materia de vacunación.
“Todos los niños colombianos tienen todas las vacunas, hemos encontrado niños venezolanos que entraron en contacto con otros niños y que no tienen ninguna vacuna y son menores de dos años”, manifestó.El Instituto Nacional de Salud reveló que sobre el contagio de sarampión hasta el momento han sido descartados 475 casos y hay 116 episodios sospechosos que están en estudio.
El primero de los casos confirmados de sarampión se presentó el pasado 15 de marzo en un niño de 14 meses proveniente de Caracas.
El segundo caso fue en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) en un niño de 10 meses y el tercer caso también en un menor de 10 meses en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario, ambos provenientes de Ureña.
El cuarto episodio importado desde Venezuela se registró en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar, en un menor de un año.
El ministro de Salud reveló que la cifra de atención a pacientes venezolanos con diferentes patologías se disparó en el 2017, cuando atendieron a más de 24 mil ciudadanos del vecino país.
Se prevé que para este año sean atendidos más de 60 mil venezolanos en centros asistenciales colombianos.
Las revelaciones las hizo el ministro Alejandro Gaviria durante un debate de control político en el Senado de la República.