Gremio de EPS analiza hallazgos de la Contraloría sobre el sistema de salud
Ana María Vesga de Acemi analiza hallazgos fiscales de la CGR en EPS, relacionados con gastos millonarios en bonos de gasolina y spa.
La presidenta ejecutiva del gremio de las EPS, (Acemi) Ana María Vesga, afirmó que ya se están analizando en detalle los nuevos hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República por parte de varias EPS y que están relacionados con millonarios gastos en bonos de gasolina y hasta sesiones de spa, entre otros.
La directiva destacó que el gremio analiza la destitución de los recursos por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
“Conocimos el informe de la CGR en relación con la actualización especial de fiscalización que adelanta el ente de control por la destinación de los recursos de UPC vigencia 2020. Estamos analizando la información allí contenida y hemos pedido un espacio formal de revisión con el señor contralor, para presentarle las inquietudes y observaciones que al momento tenemos”, indicó.
Lea más: Acemi hace llamado para construir un nuevo sistema de salud: "Hay que empezar ya"
Ana María Vesga destacó que es muy importante mantener esta comunicación para darle claridad a dichos informes. “Estos espacios nos permitirán presentar desde la parte técnica en las EPS y el gremio tenemos a cada uno de los hallazgos”, manifestó.
Cabe mencionar que en su informe, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.
Dijo que estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.
“Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
Le puede interesar: Sistema de salud colapsaría si más cajas de compensación renuncian al programa: Acemi
La presidenta de Acemi explicó que en el caso de la Nueva EPS, la Contraloría detectó que la entidad pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC, para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.
“Los recursos de la salud son de naturaleza pública y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó la Contraloría.
Ese organismo señaló que en la vigencia 2020 se produjo un excedente de $643.000 millones por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financian enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios de Salud, como es el caso de Capital Salud, con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida, con $7.000 millones.