Gremios de la salud prevén pérdidas por 10 billones de pesos en 2017
El presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), Juan Carlos Giraldo, adviritió que las pérdidas del sector salud por demoras en pagos por parte de las EPS pueden llegar a 13 billones de pesos.
De acuerdo con Giraldo, "continúa el asunto de las deudas; la cartera hospitalaria se convirtió en una cifra macroeconómica más en este país. La última cifra que yo reporté es de junio y está en 7.1 billones con 65% de cartera vencida, que es una cifra monumental porque además es solamente en una muestra de 146 hospitales" dijo el presidente de la ACHC.
En este sentido, Giraldo dijo que el panorama para este 2017 no será mejor y que se prevé que esta cifra incremente hasta llegar inclusive a duplicarse "la proyección de cartera morosa está por encima de los 13 billones de lejos".
Giraldo agregó "nosotros creemos que con el comportamiento de una EPS como Cafesalud y con lo que ha sucedido con las megaliquidaciones de Saludcoop y otras que no están cumpliendo con sus pagos infortunadamente. La tendencia no se va a revertir este año y por el contrario va a continuar".
Por su parte, Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), dijo que la cartera morosa en el régimen contributivo podría llegar hasta los 3 billones de pesos.
Arias aclaró que desde años pasados están faltando entre 6 y 7 billones en el sistema a lo que agregó "estamos en el 2017 y este año va a ser muy duro porque están faltando varios billones de pesos en el sector; nosotros estimamos entre 2 y 3 billones sólo en el régimen contributivo pero en el subsidiado también falta, entonces la situación es muy penosam por que quiere decir que uno no puede hacer todo lo que quisiera; los recursos al fin y al cabo son indispensables".