Breadcrumb node

Harvard revela cuál es el mejor ejercicio, de 3 minutos, para fortalecer la memoria

La actividad física impactó positivamente en la cognición global y en todos los niveles subcognitivos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2024 - 13:27
Memoria
Memoria
Freepik

Hay muchas personas que, desde edades tempranas, se dedican de lleno a buscar métodos efectivos, para la memoria y favorecer la salud cerebral. Según un estudio de Harvard, surge una práctica sorprendentemente sencilla y accesible: dedicar tres minutos diarios a caminar. 

Según mencionan, este ejercicio es una herramienta eficaz para fortalecer la memoria y estimular la actividad cerebral. 

Puede leer: ¿Cómo fortalecer la memoria?

La conexión entre el ejercicio y la memoria: 

De acuerdo con investigaciones de varios expertos, la institución destacó que la práctica regular de ejercicio genera compuestos químicos que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, así como la supervivencia de las células cerebrales. 

Scott McGinnis, docente de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, subraya la sólida base de evidencia que respalda esta afirmación. Se ha constatado que la adhesión a un régimen de ejercicio moderado durante seis meses conlleva un aumento en diversas áreas cerebrales.

Adicionalmente, la actividad física incide positivamente en la elevación del estado de ánimo y la calidad del sueño, a la par que reduce los niveles de estrés y ansiedad. Estos factores, a su vez, impactan de manera directa en las funciones cognitivas. 

Aunque no se ha determinado cuál tipo de ejercicio resulta más beneficioso para la memoria, la mayoría de las investigaciones han convergido en uno: caminar. No obstante, según el neurólogo de Harvard, otras formas de ejercicio aeróbico que incrementan la frecuencia cardíaca posiblemente generan beneficios análogos.

Le puede interesar: El popular ingrediente que ayuda a mejorar la memoria

Un reciente metanálisis evaluó distintos parámetros del ejercicio (frecuencia, intensidad, duración, tipo y volumen) y sus efectos sobre la función cognitiva en diversas etapas de la vida, desde niños hasta personas mayores. 

Los resultados de la investigación indicaron que la actividad física impactó positivamente en la cognición global y en todos los niveles subcognitivos, especialmente en el ejercicio aeróbico y de resistencia. Entre todos los grupos etarios analizados, las personas mayores exhibieron los mayores beneficios del ejercicio en la cognición general, la función ejecutiva y la memoria.

Fuente:
Sistema Integrado Digital