Hombre demandó a médico por una vasectomía mal hecha; dejó embarazada a su esposa
El médico no hizo la lectura correcta del examen de los espermas.
En Colombia la vasectomía es un procedimiento que cada vez más toma fuerza. De hecho, en Antioquia hubo un aumento considerable en 2022, algo que ha sorprendido a muchos que piensan en que engendrar un niño puede ser una gran bendición.
No obstante, en redes sociales sed ha difundido una historia bastante peculiar que ha generado todo tipo de comentarios, pues el abogado Diego Naranjo, quien reveló lo sucedido, mencionó que fue el juez de este particular caso abierto en 2022.
Lea además: Estas son las vitaminas que deben tomar las embarazadas
El juez mencionó que tuvo que presidir el proceso abierto por responsabilidad médica obstétrica, pues el médico hizo una lectura errónea del espermograma, lo que permitió que el paciente dejara embarazada a su esposa.
Este paso se enmarca en ‘wrongful action’, que consiste en un complejo análisis que abarca desde la responsabilidad médica por un hijo no deseado hasta la posibilidad de una demanda del hijo por haberle permitido nacer.
En este caso, se trata de una posible responsabilidad médica tras haberle dado una lectura errónea de los exámenes luego de haberse hecho la vasectomía.
De acuerdo con lo expuesto por el abogado, el demandante logró probar que el culpable de la situación fue el médico, teniendo en cuenta dos razones.
En un principio el médico consideró exitoso el procedimiento, el cual no fue bien practicado. Asimismo, porque no se le recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos o de barrera para evitar embarazos no deseados.
De interés: Además del ginecólogo, ¿qué otros médicos debe visitar durante el embarazo?
En el caso del mal procedimiento de la vasectomía hizo que el paciente no pudiera tener un libre desarrollo de la personalidad, pues esto hizo que el proyecto de vida del hombre cambiara drásticamente, así como a su libertad sexual.
“Fue entonces la libertad sexual la que, al final, fue afectada por los médicos y correspondía, entonces, enmarcar ese daño en alguna de las categorías que la jurisprudencia ha establecido como susceptibles de tutela jurídica”, mencionó el juez.
¿Cuáles fueron las afectaciones del paciente con la mala práctica de la vasectomía?
Se tuvieron en cuenta tres afectaciones: la primera, el daño moral por los cambios físicos que representa el embarazo. Además, un daño en la vida marital por la concepción de una criatura sin ser planeada. Asimismo, la afectación del bien constitucionalmente, que representó la mala lectura de los exámenes.
Por todo lo anterior, el abogado consideró que los demandantes merecían una compensación económica por la afectación psíquica. No obstante, la obligación alimentaria sería de los padres. Cabe destacar que la medicina no ha logrado una efectividad del 100% en la realización de la vasectomía.