Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia
Un estudio mostró la posible conexión entre hurgarse la nariz y el aumento de desarrollar Alzheimer.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Western Sydney, Australia, arrojó la posible conexión entre hurgarse la nariz y el aumento de desarrollar Alzheimer. Esto sugiere que este hábito aparentemente inocuo podría tener consecuencias para el cerebro.
La idea central de esta relación es que al introducir los dedos en la nariz, patógenos como bacterias y virus pueden encontrar una vía directa hacia el sistema nervioso central a través del sistema olfativo, situado en la cavidad nasal y conectado directamente con regiones del cerebro afectadas por el Alzheimer, como el hipocampo.
Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias
Este proceso podría desencadenar o acelerar la neuroinflamación, un factor implicado en la patogénesis de la enfermedad.
Un estudio publicado en la revista Biomolecules detalla cómo la rinotillexomanía, término técnico para referirse al acto de hurgarse la nariz, podría comprometer la barrera defensiva que constituye el microbioma nasal, facilitando así la entrada de patógenos al cerebro.
Esta intrusión no solo podría aumentar el riesgo de infecciones, como se ha observado en el caso del COVID-19, sino también potenciar el desarrollo de procesos neuroinflamatorios asociados al Alzheimer.
La investigación ha revelado que patógenos específicos pueden migrar desde la nariz hasta el cerebro, provocando cambios genéticos y proteicos similares a los observados en pacientes con Alzheimer y demencia.