ICA declara cuarentena en Norte de Santander por presencia del virus HLB en cítricos
El HLB afecta la apariencia, el sabor de los frutos y la etapa productiva de los árboles de cítricos.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena el departamento del Norte de Santander, luego de detectar y confirmar la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos en tres predios productores de limón criollo, de los cuales 2 se localizan en el municipio de Cúcuta y uno en el municipio de Puerto Santander.
El HLB es una enfermedad asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter Asiaticus, Ca. L. Americanus y Ca. L. Africanus, y se propaga por medio del insecto vector Diaphorina Citri; el HLB afecta la apariencia, el sabor de los frutos y la etapa productiva de los árboles de cítricos.
La detección de este brote se logró a través de las acciones de vigilancia adelantadas por la entidad para rastrear esta enfermedad, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros y áreas de traspatio.
La medida sanitaria de cuarentena debe ser cumplida por las personas poseedoras de predios productores de cítricos en los cuales se ha diagnosticado la presencia de la enfermedad.
Los propietarios y productores de cítricos deben realizar de manera inmediata las siguientes acciones:
Eliminar o arrancar de raíz las plantas o árboles que sean identificados con la enfermedad, ya sea en cultivos establecidos, en traspatios o viveros, arrancándolos de raíz o cortados a nivel del suelo.
Acatar la prohibición de comercializar o movilizar plantas de naranja, limón, limas ácidas, mandarina, pomelos, tangelos y en general especies cítricas, desde viveros que no estén registrados.
Solo se permitirá la movilización de frutas frescas de cítricos desde el departamento de Norte de Santander hacia otras zonas o mercados del país, cuando estas se encuentren libres del virus.