- La médula espinal es la principal fuente de comunicación entre el cuerpo y el cerebro. La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), hace que las neuronas del cerebro y la médula espinal mueran, lo que afecta el movimiento muscular controlado. Otra enfermedad que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal es la esclerosis múltiple (EM). En esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la capa protectora que cubre las fibras nerviosas, provocando problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
- Es un mito que solo usas el 10 por ciento del cerebro. De hecho, lo usas todo. (Sí, incluso cuando estás durmiendo). Los neurólogos confirman que el cerebro siempre está activo
- El cerebro humano pesa 3 libras (1.36 kg). (Eso es tanto como medio galón de leche o 2.27 litros). Sin embargo, el tamaño no siempre implica inteligencia. Los hombres tienden a tener cerebros más grandes que las mujeres.
- Una congelación cerebral es en realidad una ganglioneuralgia esfenopalatina. Este dolor ocurre cuando el frío golpea los receptores en la cubierta exterior del cerebro, llamados meninges. El frío crea una dilatación y contracción de las arterias, provocando un dolor de cabeza de inicio rápido.
Le puede interesar: Esto sucede en el cerebro cuando alguien se enamora
- Un trozo de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena contiene 100.000 neuronas y 1.000 millones de sinapsis. Sin embargo, el daño a las neuronas puede tener un gran impacto. Durante un accidente cerebrovascular, por ejemplo, la sangre no puede llevar oxígeno al cerebro. Como resultado, las células cerebrales pueden morir y las habilidades en esa área particular del cerebro pueden perderse. De manera similar, la enfermedad de Parkinson ocurre cuando las células de una parte del cerebro llamada sustancia negra comienzan a morir.
- El cerebro humano puede generar unos 23 vatios de potencia (suficiente para encender una bombilla). Todo ese poder requiere un descanso muy necesario. El sueño adecuado ayuda a mantener las vías en el cerebro. Además, la falta de sueño puede aumentar la acumulación de una proteína en el cerebro que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.