Infecciones respiratorias agudas crean alerta ante aumento de muertes de menores
El INS apuntó que en esta semana se notificaron 25 muertes en menores de cinco años.
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que investiga el fallecimiento de 18 menores de edad, al señalarse en el parte médico inicial que las muertes probablemente están asociadas a Infecciones Respiratoria Aguda (IRA) en menores de cinco años.
La entidad, en el último boletín epidemiológico, anunció que se registra un incremento en el número de menores de edad fallecidos por esta enfermedad, teniendo en cuenta que para la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron cinco casos.
Lea además: Pandemia de Covid no se ha ido, MinSalud dice que habrá más picos
El incremento de las muertes según el sistema de vigilancia se observó Amazonas, Arauca, Casanare, Córdoba, Guainía, La Guajira, Santa Marta y Vaupés, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021.
El INS apuntó que en esta semana se notificaron 25 muertes en menores de cinco años: 18 probablemente asociadas a infección respiratoria aguda, cuatro a desnutrición y tres a enfermedad diarreica aguda.
El informe mostró que en esta última evaluación se notificaron 3.518 366 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando un incremento frente a lo notificado en la misma semana de 2021 con el 65%.
Las consultas según las autoridades de salud se dispararon en Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Santa Marta, Vaupés y Vichada.
Le puede interesar: Se recomienda el uso del tapabocas por aumento de casos de covid-19: Minsalud
El incremento de los menores de edad por las infecciones respiratorias agudas ha sido tan evidente que en las últimas cuatro semanas se han notificado 755.064; por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años representan el 26,9% (203 086), seguido por el de 5 a 19 años con el 19,5% (147 048).
Pero la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de un año con el 19,2 % seguido de los niños dos a cuatro años, con 17,7%.
“En el canal endémico las consultas externas y urgencias por IRA, en las primeras cuatro semanas del año, se ubican por encima del límite superior histórico, desde la semana cinco y hasta la 12 se sitúan en zona de seguridad por debajo del umbral estacional”, se indica en el informe.