Infecciones urinarias: causas y cuidados
Conozca cuáles son los síntomas y factores de riesgo.
Estas infecciones comunes ocurren cuando algunas bacterias entran a la uretra e infectan las vías urinarias. La infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.
Sin embargo, la menos común es la de los riñones (pielonefritis), pero es la más grave.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de una infección urinaria son:
- Dolor o ardor al orinar
- Orinar con frecuencia
- Sentir la necesidad de orinar así esté la vejiga vacía
- Sangrar al momento de orinar
¿Cuáles son los factores de riesgo?
De acuerdo con los expertos, algunas personas tienen mayor riesgo de contraer una infección urinaria, pero es más común en las mujeres ya que tienen la uretra más corta facilitando la entrada de las bacterias.
Adicionalmente, hay factores de riesgo como: Actividad sexual, cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina, embarazo, problemas estructurales en las vías urinarias y mala higiene.
¿Cómo prevenirlas?
Las personas puede prevenir las infecciones urinarias orinando después de la actividad sexual, mantenerse bien hidratado, tener buenos hábitos de aseo, consumo de jugos cítricos (limón o naranja), micción (orinar) cada 2 horas durante el día, con ganas o sin ganas; evitar espermicidas o algún uso de sustancias intravaginales (jabones o duchas vaginales) que puedan cambiar el ph de la vagina (su acidez) favoreciendo la colonización bacteriana.