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Informe de la Superintendencia de Salud revela aumento en reclamos a EPS en 2024

Informe de la Superintendencia Nacional de Salud revela aumento en reclamos de EPS a nivel nacional entre enero de 2017 y noviembre de 2024.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 15, 2025 - 10:37
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Informe de la Superintendencia Nacional de Salud revela aumento en reclamos de EPS a nivel nacional, contradiciendo afirmaciones de Gustavo Petro.
Alerta Tolima

Un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre los reclamos en salud de las EPS a nivel nacional realizado entre enero de 2017 y 30 de noviembre de 2024, evidencia un incremento en el número de peticiones, quejas y reclamos (PQR) a lo largo de este periodo.

Las cifras muestran una realidad diferente a lo que manifestó el Presidente Gustavo Petro  en su cuenta de X, al señalar que las EPS intervenidas han tenido una disminución en el número de estos requerimientos en salud.

“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios”, sostuvo.

En el 2024, el registro es de 1.546.419, de las cuales en el régimen contributivo se tienen 1.099.049, mientras que en el régimen subsidiado el registro es 447.370.

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El documento establece que las mayores quejas en el 2024 estuvieron enfocadas en las barreras en el Acceso a tecnologías y servicios en salud y otros elementos complementarios para la atención del usuario, (1.337,314); infracción del usuario con el procedimiento administrativo, (107.034); insatisfacción relacionada con la atención en salud, (24.273) e insatisfacción relacionada con la infraestructura y logística (1.114).

Estas cifras se incrementan en relación con las presentadas en el 2023: barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud y otros elementos complementarios para la atención del usuario, (593.313 ); insatisfacción del usuario con el proceso administrativo (51,308); insatisfacción relacionada con la atención en salud, (11,949) e insatisfacción relacionada con la infraestructura y logística (799).

Según la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, los motivos que llevaron a los colombianos a radicar estas peticiones, Quejas y Reclamos estuvieron enfocadas en la negación en la asignación de citas o consultas.

También en la falta de oportunidad en las citas o consultas, negación para la entrega de tecnologías en salud u otros servicios autorizados, falta de oportunidad en la atención en otros servicios de salud.

Así como en la negación en la atención en otros servicios de salud, falta de oportunidad en la entrega o entrega incompleta de tecnologías en salud o prestación de otros servicios, falta de oportunidad en la autorización de otros servicios de salud falta de oportunidad en la autorización de citas de consulta y no reconocimiento o pago de las prestaciones económicas.

A su vez, las áreas de la medicina en la que los colombianos tuvieron difícil acceso a las consultas están especialidades médicas, medicina general, odontología general, psicología, especialidades odontológicas, optometría, nutrición, junta médica, fonoaudiología, enfermería, fisioterapia, seguridad salud en el trabajo y vacunación. 

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Evaluación desde el 2017 hasta el 2024:

2017: 449.433

2018: 541.073

2019: 689.762

2020: 775.052

2021: 914.949

2022: 1.149.403

2023: 1.300.732

2024: 1.546.419.

En el 2024 por mes estos son los registros:

Enero: 102.883

febrero: 112.402

Marzo: 111.214

Abril, 141.995

Mayo: 132.685

Junio: 119.504

Julio: 135.697

Agosto: 134.572

Septiembre: 148.650

Octubre: 174.161

Noviembre: 155.972.

Fuente:
Sistema Integrado de Información