Informe de la Superintendencia de Salud revela aumento en reclamos a EPS en 2024
Informe de la Superintendencia Nacional de Salud revela aumento en reclamos de EPS a nivel nacional entre enero de 2017 y noviembre de 2024.
Un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre los reclamos en salud de las EPS a nivel nacional realizado entre enero de 2017 y 30 de noviembre de 2024, evidencia un incremento en el número de peticiones, quejas y reclamos (PQR) a lo largo de este periodo.
Las cifras muestran una realidad diferente a lo que manifestó el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, al señalar que las EPS intervenidas han tenido una disminución en el número de estos requerimientos en salud.
“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios”, sostuvo.
En el 2024, el registro es de 1.546.419, de las cuales en el régimen contributivo se tienen 1.099.049, mientras que en el régimen subsidiado el registro es 447.370.
Lea: La economía alemana en recesión por segundo año
El documento establece que las mayores quejas en el 2024 estuvieron enfocadas en las barreras en el Acceso a tecnologías y servicios en salud y otros elementos complementarios para la atención del usuario, (1.337,314); infracción del usuario con el procedimiento administrativo, (107.034); insatisfacción relacionada con la atención en salud, (24.273) e insatisfacción relacionada con la infraestructura y logística (1.114).
Estas cifras se incrementan en relación con las presentadas en el 2023: barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud y otros elementos complementarios para la atención del usuario, (593.313 ); insatisfacción del usuario con el proceso administrativo (51,308); insatisfacción relacionada con la atención en salud, (11,949) e insatisfacción relacionada con la infraestructura y logística (799).
Según la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Salud, los motivos que llevaron a los colombianos a radicar estas peticiones, Quejas y Reclamos estuvieron enfocadas en la negación en la asignación de citas o consultas.
También en la falta de oportunidad en las citas o consultas, negación para la entrega de tecnologías en salud u otros servicios autorizados, falta de oportunidad en la atención en otros servicios de salud.
Así como en la negación en la atención en otros servicios de salud, falta de oportunidad en la entrega o entrega incompleta de tecnologías en salud o prestación de otros servicios, falta de oportunidad en la autorización de otros servicios de salud falta de oportunidad en la autorización de citas de consulta y no reconocimiento o pago de las prestaciones económicas.
A su vez, las áreas de la medicina en la que los colombianos tuvieron difícil acceso a las consultas están especialidades médicas, medicina general, odontología general, psicología, especialidades odontológicas, optometría, nutrición, junta médica, fonoaudiología, enfermería, fisioterapia, seguridad salud en el trabajo y vacunación.
Además: Brigadas especiales apoyan en la extinción del incendio en Chingaza
Evaluación desde el 2017 hasta el 2024:
2017: 449.433
2018: 541.073
2019: 689.762
2020: 775.052
2021: 914.949
2022: 1.149.403
2023: 1.300.732
2024: 1.546.419.
En el 2024 por mes estos son los registros:
Enero: 102.883
febrero: 112.402
Marzo: 111.214
Abril, 141.995
Mayo: 132.685
Junio: 119.504
Julio: 135.697
Agosto: 134.572
Septiembre: 148.650
Octubre: 174.161
Noviembre: 155.972.