Informe especial: Epidemióloga responde ante argumentos contra Bill Gates del grupo colombiano contra la vacuna de la covid-19
Familias por la Verdad realizó esta semana un plantón frente al Ministerio de Salud.
El pasado miércoles, un grupo de cristianos realizó un plantón en frente de las instalaciones del Ministerio de Salud para manifestarse en contra de los que calificaron como "vacunación experimental".
La convocatoria y difusión de la manifestación estuvo a cargo de Familias por la Verdad, un equipo que –según su perfil en Twitter– es "multidisciplinario de activistas cristianos provida y profamilia" y al que el Sistema Integrado Digital de RCN Radio contactó.
En la entrevista, Esteban Ramírez, representante de la plataforma ciudadana Familias por la Verdad, explicó que es un error etiquetarlos como un colectivo antivacunas, ya que, dijo, no se oponen per se a todas las vacunas.
En su página de internet, Familias por la Verdad, dice "¿Estás pensando vacunarte contra el Covid-19? ¡Espera! Las preguntas importantes aún no tienen respuesta".
Por eso, con el ánimo de aclarar las dudas, que hoy son usadas como argumento para rechazar las dosis de los biológicos, el Sistema Integrado Digital de RCN Radio contactó a John Mario González, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y coordinador del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas de la Universidad de Los Andes; a la doctora en Epidemiología y maestra en Salud Pública Andrea Ramírez, reconocida este año como una de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica, por su aporte desde la epidemiología a la coyuntura generada con la pandemia, y al profesor Luis Jorge Hernández, miembro del International Society Enviromental Epidemiology, quienes en este informe de cuatro entregas, responden a cada uno de los cuestionamientos.
La doctora en Epidemiología y maestra en Salud Pública Andrea Ramírez, reconocida este año como una de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica, por su aporte desde la epidemiología a la coyuntura generada con la pandemia responde a otra parte de los cuestionamientos planteados por Familias por la Verdad en su sitio web.
- Acaso, ¿será confiable una entidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente es la principal promotora del plan mundial de vacunación, aunque desde el inicio de la epidemia su manejo de la crisis sanitaria ha demostrado ser totalmente desastroso e ineficaz?
Desde que se detectó el SarsCov2 y que había un posible brote en Wuhan de una enfermedad infecciosa, que causaba una neumonía que no se había visto antes, la OMS comenzó a enfocarse en aprender más sobre esta enfermedad, su transmisión y cómo afectaba a las personas.
Entonces, primero es muy importante tener en cuenta que la OMS ha hecho un esfuerzo muy grande por entregar información corroborada para detectar y determinar el origen del virus. Además, la organización depende de la información que entrega cada uno de los Gobiernos del mundo para saber el avance de la pandemia, para crear las curvas epidémicas y para saber cuáles son los países que están siendo más afectados.
Adicionalmente, durante el primer año de la pandemia Estados Unidos cortó una parte muy importante del presupuesto de la OMS, lo cual hizo que su actividad se viera bastante limitada. Pero, a pesar de esto, no ha tenido un manejo ineficaz. Eso es falso.
Más sobre este informe especial: Las respuestas de la ciencia a los argumentos del grupo colombiano contra la vacuna de la covid-19
- ¿Quién controla realmente esta organización si al día de hoy su director general sigue guardando silencio frente al verdadero origen del Covid-19, protegiendo de esa forma los intereses económicos e ideológicos de los corruptos políticos del Partido Comunista Chino?
El tema del origen del coronavirus ha generado bastante revuelo. Sin embargo, sabemos que hubo una investigación paralela muy seria y que todas estas teorías conspirativas surgen porque en Wuhan hay un laboratorio biológico muy importante. Pero, ninguna evidencia científica muestra que realmente esos virólogos de China conocían el SarsCov2, antes de su aparición en 2019. Realmente toda la evidencia apunta a que el coronavirus evolucionó en un murciélago hasta que hubo el famosos desbordamiento hacia los humanos. Lamentablemente, hubo bastantes teorías conspirativas que permiten que hoy tengamos esta pregunta y que las personas todavía crean que no se sabe bien el origen del virus.
- ¿Se ocupará realmente la OMS de la salud mundial si desde hace años se encuentra financiada -y por ende controlada-, por el eugenista, abortista y globalista Bill Gates, obsesionado desde hace décadas con la reducción de la población mundial?
Por supuesto que la OMS se preocupa por la salud global. Hay varios reportes que muestran los indicadores de progreso en muchos temas de salud global y en salud publica muy importantes, sobre todo en poblaciones supremamente vulnerables. Entonces, utilizar términos como eugenista, abortista y globalista … son palabras bastante fuertes y sesgadas, la verdad, y muestran que hay una desinformación alrededor de la función de los entes filantrópicos como la fundación de Melinda y Bill Gates. Además de, por supuesto, las teorías conspirativas que hay por detrás.
Ante esto es importante llenarse de literatura y de soportes científicos para poder entender un poco la misión de las instituciones filantrópicas y ver el gran valor que ha tenido la OMS para el control de muchas enfermedades.
Más sobre este informe especial: Científico responde a los argumentos económicos del grupo colombiano contra la vacuna de la covid-19
- ¿Acaso no dijo este presunto “filántropo” con delirio mesiánico en una charla TED en 2010 que la sobrepoblación es la principal amenaza para el planeta y que “haciendo un buen trabajo con las vacunas”, podría corregirse ese "problema"?
Repito, es importante entender el trabajo de las fundaciones filantrópicas y sobre todo de quienes están dedicados al estudio de la vacunas y al desarrollo de biológicos, que apuntan a la prevención y control de enfermedades, pero no a disminuir la sobrepoblación del planeta.
El planeta está sobrepoblado desde hace mucho tiempo y, efectivamente, somos unas de las especies más numerosas, pero eso es culpa nuestra no de no tener vacunas o de tenerlas. Que tengamos al plantea al borde de una crisis no solo sanitaria sino climática, es culpa nuestra. Es importante tener en cuenta las consecuencias de la sobrepoblación, pero también entender que la mayoría de las vacunas tienen un perfil altísimo de seguridad con riesgos a eventos adversos mínimos.
Más sobre este informe especial: En entrevista grupo que rechaza las vacunas contra la covid-19 en Colombia explica sus posturas
Vacunas contra el COVID - 19 ¿EL REGRESO A LA NORMALIDAD? Cortesía Universidad de los Andes
- ¿No anunció “proféticamente” en otra charla TED en 2015 que la siguiente gran amenaza para la humanidad sería un virus?
Es interesante ver que solo se hacen referencia a Bill Gates, ya que han sido muchos los científicos, y la comunidad científica en general, quienes sabían desde hace mucho tiempo que un virus y que una pandemia era una amenaza latente a nivel global. Con el Mers, el zika y otras hemos visto que realmente las pandemias y los virus con potencial pandémico son la gran amenaza para nuestra salud. Esto lo ha dicho no sólo Bill Gates sino la comunidad científica desde antes de 2015.
- ¿No organizó y dirigió la fundación Bill y Melinda Gates semanas antes de los primeros brotes de Covid-19 (finales de 2019), el Evento 201, para desarrollar, junto con integrantes de la ONU, la OMS, el Foro Económico Mundial y la Farma-industria, un simulacro de pandemia?
Este simulacro va orientado a la capacidad nacional que tiene cada país para poder responder ante una crisis sanitaria o una emergencia de la magnitud como lo fue la covid-19. Es un ejercicio de preparación para poder enfrentar amenazas y crisis, como la que estamos viviendo. Para entender cuáles serían los mecanismos de cooperación público-privada que se necesitan para responder y disminuir las consecuencias sociales y económicas. En este evento, en ausencia de una amenaza pandémica, la idea es entender la capacidad global para poder colaborar, lo que pasó fue que la pandemia llegó muy rápido: dos meses después.