Breadcrumb node

Inmunoterapia: así funciona el tratamiento para pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un cáncer que afecta la médula ósea y es más común en niños.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 13, 2024 - 13:54
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más común en niños en Colombia
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer más común en niños en Colombia
Freepik

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer que se desarrolla rápidamente, en el cual la médula ósea produce una gran cantidad de glóbulos blancos anormales, lo que impide la producción de células sanguíneas normales. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la más frecuente en niños de entre 2 y 3 años, aunque también puede presentarse en adultos. 

En Colombia, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, los casos de LLA en menores de 18 años aumentaron un 37% durante el 2023, mientras que en adultos la prevalencia creció un 11%. Este tipo de cáncer sigue siendo el más común entre los niños en el país.  

Le puede interesar: Migraña: Descubra cómo controlarla y vivir sin dolor

¿Cuáles son los síntomas? 

  • Pérdida de apetito y peso 

  • Cansancio extremo 

  • Color en los huesos 

  • Sangrados en las encías o nariz 

La leucemia linfoblástica aguda: el cáncer infantil más común en Colombia. Conozca más sobre esta enfermedad
La leucemia linfoblástica aguda: el cáncer infantil más común en Colombia. Conozca más sobre esta enfermedad
Freepik

¿Cuál es el tratamiento? 

El tratamiento inicial para la LLA suele ser la quimioterapia, que puede generar efectos secundarios como náuseas, vómitos, úlceras en la boca, cambios en la piel, problemas renales y anemia, entre otros. Sin embargo, los avances en nuevas terapias, como la inmunoterapia, ofrecen tratamientos menos tóxicos, pero igual de eficaces. En Colombia, la inmunoterapia ha estado disponible desde 2017 para pacientes que no respondieron al tratamiento inicial y sufrieron una recaída. 

El doctor José Luis Fuster Soler, oncohematólogo pediátrico, destacó los avances en el tratamiento de la LLA: "En las últimas décadas, los resultados del tratamiento en niños han mejorado de forma espectacular, con tasas de curación cercanas al 90%. No obstante, la recaída sigue siendo el principal obstáculo, ya que entre el 15% y 20% de los pacientes recaen y, tras ello, las posibilidades de curación se reducen a menos del 50%. En este contexto, la inmunoterapia ofrece una alternativa clara para mejorar los resultados, las tasas de respuesta y, en muchos casos, permitir el acceso a un trasplante de médula ósea". 

Históricamente, el trasplante de médula ósea era el único tratamiento con potencial curativo para la LLA, tanto en adultos como en niños. No obstante, este procedimiento conlleva importantes desafíos emocionales y físicos para los pacientes. 

Lea también: Endometriosis: cuatro datos clave para entender esta patología

Por su parte, Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia, subrayó la importancia de la inmunoterapia. "Es inspirador contribuir a la vida de los pacientes a través de la inmunoterapia, que ha representado un avance significativo en términos de eficacia y seguridad, mejorando la supervivencia global. Sabemos que un diagnóstico de LLA puede cambiar la vida de un niño, y por eso queremos seguir siendo un aliado científico que promueva la calidad de vida de quienes enfrentan esta desafiante enfermedad", dijo.  

El doctor Josep-María Ribera, investigador principal en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, añadió que "estamos profundizando en el conocimiento de las bases biológicas de estas enfermedades, lo que ha dado lugar a una revolución en los tratamientos, haciéndolos más lógicos y dirigidos. Si bien el trasplante ha sido fundamental para los pacientes, creemos que con la evolución de la inmunoterapia, su papel podría reducirse en el futuro, introduciéndola en etapas más tempranas del tratamiento". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital