Breadcrumb node

Instituto de Cancerología avanza en nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

Este tratamiento convierte a Colombia en pionero en materia de terapias para las personas que sufren este tipo de enfermedades en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 31, 2021 - 13:32
Cáncer de próstata
Hasta 50% de los casos de cáncer de próstata se detectan tardíamente.
Ingimage (Referencia)

Una nueva terapia para atender a pacientes con cáncer de próstata o tumores neuroendocrinos en estado avanzado de la enfermedad (metastásico) llamada ‘Theragnosis’ presentó el Instituto Nacional de Cancerología (INS).

La entidad confirmó que este tratamiento convierte a Colombia, en pionero en materia de terapias para las personas que sufren este tipo de enfermedades en el país.

Lea además: Dengue en Colombia ha afectado a más de 22 mil personas este año

La médica nuclear del  INC, Mónica Naranjo, afirmó los pacientes seleccionados, diagnosticados con cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos, pueden contar con una terapia de precisión que destruye las células tumorales.

“Para esto, primero se les realiza una tomografía por emisión de positrones o lo que se conoce como PET/CT para estimar a través de imágenes, la cantidad de expresión de receptores celulares específicos en las células tumorales para evaluar la posible utilidad de la terapia a administrar”, indicó. 

Agregó que este procedimiento se convierte en una alternativa para los pacientes que sufren estas enfermedades.

Lea también: Acumulación de virus en los pulmones, principal causa de muerte por Covid

“Si se considera que el paciente es apto se le pone en marcha la administración de una terapia que denominamos radiodirigida, con radiofármacos como Lutecio 177 – PSMA (cáncer de próstata), o Lutecio 177 Dota – Péptido para tumores neuroendocrinos”, dijo.

El INC confirmó que los pacientes seleccionados, les es aplicado este radiofármaco que se introduce en el interior del tumor irradiándolo, por consiguiente, destruye el ADN de la célula, produciendo muerte celular y de esta forma tratando de lograr el control del tumor y mejorar la expectativa de vida.

“Las ventajas de esta terapia para tratar el cáncer de próstata y los tumores neuroendocrinos, son varias, la más importante es que el beneficio supera los riesgos, va directo a la célula tumoral y ha demostrado efectos secundarios poco frecuentes y en ocasiones inferior a otros agentes terapéuticos”, apuntó.

Le puede interesar: Homicidios, abusos sexuales y suicidios en el país amentaron entre enero y julio del 2021  

El Instituto Nacional de Cancerología subrayó que con estos tratamientos la entidad además está a la vanguardia en esquemas terapéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información