Instituto Nacional de Cancerología advierte que casos de cáncer van a seguir creciendo en Colombia
La entidad resaltó la importancia de la prevención y detección temprana para evitar aumento en los casos de cáncer.

La directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner Ceballos, afirmó que es importante que los colombianos entiendan que el cáncer es una enfermedad que cada día está en aumento.
En el marco de la celebración de los 90 años de servicio y transformación en el control del cáncer en Colombia, la directiva señaló que la prevención y la detección temprana son las mejores estrategias para enfrentarlas.
“La gente lo ha visto todos los días, tenemos más cáncer y esto va a seguir creciendo, por lo que hay es que saber cómo cuidarse desde las políticas públicas hasta el comportamiento individual, porque las políticas públicas pueden producir la decisión de prohibirlo", dijo.
Le puede interesar: Eliminación de subsidios del Icetex afecta a jóvenes: cuotas aumentaron al doble
Agregó que "hay personas que toman la decisión de fumar, entonces tienen un mayor riesgo de cáncer y el alcohol también es carcinogénico, lo mismo que el cigarrillo y todo esto se suma a la alimentación que no tiene el adecuado valor nutricional, por lo que no se puede olvidar que todo en el cáncer suma a lo largo del tiempo”.
La representante del Instituto Nacional de Cancerología indicó que las cifras de cáncer siguen preocupando a los profesionales de la salud, debido al aumento de los casos en todas las edades.
“Las cifras de cáncer en Colombia salen de los registros de cáncer de base poblacional que hay en 5 ciudades del país, es una búsqueda activa de los casos, un análisis crítico y eso es como una muestra representativa que nos habla del nivel nacional. Sabemos con datos válidos y confiables que son más o menos 100.000 casos nuevos por año”, indicó.
“Los tipos de cáncer asociados a infección han bajado afortunadamente, es el caso del cáncer de cuello uterino y cáncer de estómago donde se tienen cifras más bajas por el mejoramiento de la calidad de vida y muchos otros factores... en el cáncer de cuello uterino sin duda alguna las mujeres han sido muy juiciosas, haciéndose la citología”, explicó.
Más noticias: Aumenta la violencia en Colombia: se registran ataques, desplazamientos y toque de queda
La directiva recalcó que esa es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres.
“Le siguen también en frecuencia cáncer colorrectal que en hombres y mujeres viene en aumento, por lo que hay que tener mucho cuidado, es mejor hacerse el examen de sangre oculta. El cáncer de pulmón, aunque ha bajado, sigue estando alto porque los colombianos han dejado de fumar”, indicó.
La directora del Instituto Nacional de Cancerología señaló que la mortalidad en Colombia ha descendido, pero no de manera tan significativa.
“Tenemos todavía mucho por hacer, por lo que hay que recordar que la prevención, va de la mano de la detección temprana y el tratamiento multidisciplinario, porque el cáncer no siempre y cada vez menos, es sinónimo de muerte”, sostuvo.