Invima estará en el proceso de elaboración de la bebida de la Costa Pacífica
"Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados", Invima.
El Invima anunció este miércoles que respalda, reconoce, impulsa y protege la Ley 2158 de 2021 que reconoce las bebidas ancestrales como el Viche, que es muy popular entre la población de la Costa Pacífica, especialmente en el Valle del Cauca en el municipio de Buenaventura.
La entidad afirmó que además destaca estas las diferentes iniciativas emprendedoras que se puedan presentar. "Por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche/Biche y sus derivados, como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano y se dictan otras disposiciones", subrayó.
Lea además: BioNTech aseguró que la vacuna Pfizer es eficaz contra ómicron luego de tres dosis
El Invima subrayó que seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, brindando apoyo a los emprendedores.
“El objetivo es aportar en este proceso de reconocimiento y diferenciación de esta bebida alcohólica como bebida ancestral, artesanal y étnica”, dijo.
Apuntó que se buscará materializar el respaldo a esta ley, es por eso que se tiene previsto desarrollar diferentes estrategias. El Invima confirmó que desarrollará un plan de muestreo del Viche/Biche, con el fin de tener más información sobre las características fisicoquímicas del producto.
Le puede interesar: Arribó a Colombia otro lote de vacunas Janssen
Resaltó que inicialmente, no se incluirán productos derivados, ya que estos se analizarán en una fase posterior. Recalcó que en la creación de la categoría artesanal étnica (AE), el objetivo de expedir el registro sanitario para aquellas bebidas como el Viche/Biche o sus derivados, elaboradas por los miembros de comunidades negras, afrocolombianas ubicadas en el pacífico colombiano.
Dijo además que trabajará de la mano con el Ministerio de Salud, como ente regulador, para la creación del marco regulatorio diferencial que tipifique las fábricas artesanales y las condiciones de buenas prácticas de manufactura del viche y sus derivados.
El Invima demás se comprometió a realizar actividades de capacitación y apoyo técnico reglamentario a ‘los vicheros’ y demás actores de la cadena en los temas requeridos para el desarrollo de la presente ley.