Invima mantiene la alerta por el desabastecimiento de 12 medicamentos en Colombia
El Invima hizo un llamado al Estado para diseñar políticas frente al desabastecimiento de medicamentos.
El director del Invima, Francisco Rossi, afirmó que pese a los esfuerzos que se han realizado en el país con la empresa farmacéutica, organizaciones y el Ministerio de Salud, se sigue presentando el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional.
El funcionario en el marco del foro 'Autocuidado en territorios, una oportunidad para la prevención en salud', realizado por AmCham Colombia, indicó que viene trabajando por detectar esos medicamentos que se dejan de producir y comercializar en el país.
“Hay medicamentos que dejan de ser interesantes desde el punto de vista comercial a pesar de que siguen siendo útiles desde el punto de vista sanitario y salud pública, eso es algo que se tiene que conversar con la industria porque en la economía de los mercados, la producción de medicamentos es una decisión de los industriales y ellos van a privilegiar los productos que son más rentables y el Estado tiene que diseñar unas políticas para que los incentivos estén a favor de los productos de interés en salud pública”, señaló.
Dijo que esto es lo que se ha logrado evidenciar que pasa en el mundo y en Colombia, por lo que es algo que se tiene que corregir, al ser este debate que vamos a dar de la política farmacéutica nacional en este segundo semestre de este año.
Le puede interesar: Supersalud inicia proceso sancionatorio contra Fiduprevisora por deficiencias en atención médica a maestro
“El número de medicamentos en desabastecimiento sigue estando en 12, pero cada día hay uno que se resuelve otro que aparece y el número no es mayor, porque hemos visto que son por producción de materia prima, otros por asuntos regulatorios, por cádena de suministros y también por interés comercial”, explicó.
Rossi confesó que muchos de los problemas de desabastecimiento de medicamentos se han corregido mientras que en otros hace falta trabajar a nivel nacional e internacional.
“En lo relacionado con el Invima ha quedado claro que no es un problema de los trámites que estaban pendientes, porque estos fueron resueltos”, manifestó.
Añadió que los medicamentos que en el momentos presentan desabastecimiento son aquellos utilizados para tratamientos de enfermedades como epilepsia, enfermedades crónicas y huérfanas.
Vea también: EPS Sura alerta a sus usuarios por aumento de modalidades de fraude
“Hemos visto medicamentos tan simples como anestesia general, y locales, o electrolitos que a estas alturas, es un producto muy antiguo y vital que no es interesante para nadie, por lo que se tienen que buscar estrategias que lo hagan atractivo o que se tengan otras modalidades de producción,
El director del Invima señaló que en este tema de desabastecimiento de medicamentos se tiene que manejar caso a caso. “Se está haciendo el monitoreo de cada uno de estos medicamentos para ver su comportamiento al ser vulnerables en los productos que tienen poca competencia”, puntualizó.