La resistencia antimicrobiana pone en alerta a los expertos
Según los expertos el uso exagerado de antibióticos pueden generar nuevas enfermedades.
La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), afirmó que uno de los grandes desafíos de la salud en el país, pero también a nivel mundial es la resistencia antimicrobiana.
El médico Carlos Álvarez, integrante de este gremio de la salud, afirmó que se debe evitar consumir este tipo de medicamentos como los antibióticos.
“Debemos evitar consumir antimicrobianos, porque cuando los consumimos sin una razón válida, es decir, que tengamos una infección bacteriana en el caso de los antibióticos, o micótica, en el caso de los antimicóticos, generamos un daño colateral y es la aparición de la resistencia antimicrobiana”, explicó.
Lea también: Diluvios de la antigüedad volverían a suceder en la Tierra, según estudio
Afirmó que cada vez se debe tener la orientación de un médico para evitar una afectación mayor: “Cada vez que nos exponemos a los antibióticos, estas bacterias que están en el intestino o la piel, pueden recibir trazas de antibiótico y de ahí generar un mecanismo de resistencia, que hace que cuando en un futuro se vayan a utilizar antibióticos para una posible infección, habrá bacterias resistentes”.
Dijo que el hecho de consumir antimicrobianos, va de la mano con la aparición de la resistencia.
“Si uno toma antibióticos para una infección que no es por bacterias, por ejemplo, infecciones virales, lo que va a hacer es generar resistencia sin ningún beneficio”, afirmó.
Dijo que el consumo de estos medicamentos, no solo generan efectos adversos sino que en el caso de los antimicrobianos, está el riesgo y la posibilidad de generar resistencia a los mismos por parte de los microorganismos.
“La resistencia no solo se genera con las bacterias que conviven con nosotros, sino que, a su vez, como interactuamos con otras personas, podemos facilitar la transmisión de estas bacterias y, por lo tanto, hacer que otra persona tenga bacterias resistentes, incluso si no ha tomado antibióticos”, dijo.
Según el médico existen unas recomendaciones, que se deben tener en cuenta como que solo se pueden tomar antibióticos si su médico lo recetó.
“Automedicarse antibióticos puede tener riesgos para su salud, tomarlos en momentos innecesarios puede crearle a futuro mayores complicaciones en el tratamiento de enfermedades. Tomar antibióticos sin prescripción médica puede resultar perjudicial, tanto para la propia salud como para la de los Además, indicó.
Le puede interesar: Freddy Rincón fue sepultado en medio de multitudinaria caravana en Cali
Explicó que los antibióticos sólo sirven para infecciones causadas por bacterias.
“Los antibióticos no sirven para curar infecciones causadas por virus como el de la gripe”, manifestó.
Resaltó que el mal uso de los antibióticos ocasiona bacterias más resistentes.
“La resistencia a los antibióticos hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos y que aumente la mortalidad”, dijo.
Alvárez apuntó que el lavado de manos frecuente evita el contagio de virus y bacterias: Según la OMS el lavado de manos es una de las estrategias claves para una vida saludable.
“Evita la propagación de afecciones respiratorias, diarreicas, hepatitis A y gastroenteritis, entre otras”, sostuvo.