Las terribles consecuencias de comer frente a las pantallas: la obesidad a la 'vuelta de la esquina'
Este mal hábito contribuye a que la obesidad cada vez sea un problema mayor en nuestra sociedad.
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Solamente en Colombia más del 50% de los ciudadanos sufren de esta comorbilidad. Según la última Encuesta Nacional de Salud Nutricional, realizada en el 2015, los adultos de 18 a 64 años con sobrepeso era de 37,7 % y obesidad de 18,7 %.
Puede ver: Tiendas escolares saludables en Cali para luchar contra la obesidad infantil
"Estas cifras significan que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país", expuso Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
Son muchos los factores que contribuyen a que la obesidad sea un tema del día a día y que sean más personas las que se suman a las cifras. Sin embargo, en un mundo en el que la tecnología permea casi todos los aspectos de la vida, se hace necesario hablar de su intervención para que más personas aumenten su peso y afecten su salud.
Se ha convertido en una 'mala costumbre' el hecho de comer o almorzar mirando el celular, sin importar si se encuentra solo o acompañado en la mesa.
En ocasiones, el celular puede ser reemplazado por un televisor, por una tablet o un computador, lo que también genera efectos negativos en la salud nutricional.
Lea también: Alimentos que debe incluir en su dieta para adelgazar, según los japoneses
Varios expertos han recomendado comer lejos de las pantallas, pues son varios los problemas que se pueden presentar y que afecten nuestra salud.
Según un estudio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) los niños que pasa más de una hora al día frente a alguna pantalla, ingieren más comida chatarra; esto está directamente proporcionado al número de horas que pase frente al televisor o al celular.
El mayor consumo de comida durante este momento se debe a que "No percibimos igual el sabor de los alimentos, y preferimos opciones más saladas y dulces, con grasas, muchos aromas y saborizantes. Nuestro consumo se asocia a la indulgencia del momento", indicó la nutrióloga Juana María González para el diario La Vanguardia.
¿Qué problemas trae el comer frente a una pantalla?
Comer más: como lo hemos mencionado anteriormente, comer frente a las pantallas nos posterga la sensación de saciedad y esto no ocurre solo en los niños, sino que en los adultos también se ve reflejado este problema.
El estudio de la Universitat Internacional de Catalunya explica que esto ocurre porque el enfoque de atención encuentra más estimulo en la visión y deja el sentido del gusto en un segundo plano, así como la sensación de llenura, por lo que no prestamos atención a la cantidad ni a la calidad de la comida que se ingiere.
"No percibimos igual el sabor de los alimentos, y preferimos opciones más saladas y dulces, con grasas, muchos aromas y saborizantes. Nuestro consumo se asocia a la indulgencia del momento".
Comer más rápido: esto es debido a la ansiedad que se refleja en algunas personas al momento de estar delante de las pantallas, por ejemplo, el observar noticieros mientras se almuerza puede causar este tipo de sensaciones. Lo que provoca que se ingieran los alimentos de manera más rápida.
Aerofagia: esta es una de las consecuencias menos conocidas de comer frente a las pantallas de los dispositivos tecnológicos.
Este problema digestivo surge por la ingesta excesiva de aire, que se da por comer tan rápido y no masticar de la manera correcta. Provoca eructos, hinchazón abdominal, gases y dolor.